¿Es bueno usar agua oxigenada para inducir el vómito a los perros?

El agua oxigenada no es algo que deba tomar un perro ya que puede resultar nociva y peligrosa para ellos. La salud de tu perro es lo primero y sólo puedes dársela ante una necesidad urgente, no en todos los casos. Ante la duda o certeza de que tu perro ha tomado una sustancia tóxica, lo mejor es siempre acudir lo antes posible a la consulta del veterinario.


Aun así, si no hay más remedio, y tienes que ayudar a tu perro a vomitar, con rapidez ante una emergencia, el agua oxigenada puede ser una ayuda que evite males mayores o incluso terribles consecuencias derivadas de la ingesta de sustancias peligrosas (venenos, anticongelante, detergentes…).

Normalmente los veterinarios recomiendan en estos casos utilizar siempre agua oxigenada al 3% (la que habitualmente está en las casas) en una proporción de 1ml. por cada kilo que pese tu perro. Por ejemplo, un perrito pequeño de 5 kg. requerirá 5 ml., lo que es lo mismo a una cucharada pequeña. La mejor manera de dársela es mediante una jeringuilla e introduciéndosela en el hocico poquito a poco. Una vez hecho, procura que camine (para agilizar el efecto). Si no funciona, puedes repetir la operación pasados 15 – 20 minutos pero solo una vez más.

Cuándo no debes darle agua oxigenada a tu perro

Por si todavía tienes alguna duda sobre introducir el vómito de tu perro con agua oxigenada, recuerda siempre las recomendaciones anteriores. Pero nunca olvides que no deberás darle agua oxigenada a tu perro en los siguientes casos:

  • Cuando tu perro ya ha empezado a vomitar.
  • Está inconsciente, sin apenas fuerzas o presenta dificultad al respirar (el vómito podría hacer que se ahogase).
  • Lo que ha tomado es una sustancia corrosiva (cloro, detergentes derivados del petróleo, lejía. El vómito con agua oxigenada podría provocarle quemaduras internas). Una llamada al veterinario podrá sacarte de dudas.
  • Si ha pasado mucho tiempo desde la ingesta (más de dos horas). El vómito ya resultaría inútil.
  • Si lo que se ha tragado es un objeto sólido (un plástico, una tela, una pieza de metal, algo cortante…) En este caso, acude al veterinario sí o sí.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El momento del parto

La mayoría de las perras paren por sí solas con facilidad si llegan en buenas condiciones al momento del parto. De todas formas es importante ...