¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de la leishmaniasis?

La vacuna contra la leishmaniasis ha demostrado su efectividad en más del 90% de los casos, pero aunque se trate de una vacuna segura (está en el mercado tras largos años de estudio e investigación) hay que tener en cuenta que es un medicamento de relativa reciente aparición, por lo que, el “capítulo” sobre posibles efectos secundarios de la vacuna contra la leishmaniasis no está del todo cerrado.

En general, la vacuna contra la leishmania no presenta complicaciones graves. Algunos perros únicamente experimentan una leve hinchazón en la zona de la inyección, que se va reduciendo progresivamente. También es frecuente que se muestren algo alicaídos y desganados en las primeras horas posteriores al “pinchazo”. No es extraño, además, que tengan, en ese tiempo, poco apetito así que si tu perro no quiere comer, sé paciente porque incluso puede padecer algún trastorno digestivo leve.


Cada animal es un mundo y tiene características propias, por ejemplo según la raza del perro, la edad, el estado de salud general y la reacción a la vacuna puede manifestarse de manera más o menos acentuada (desde no mostrar síntoma alguno, hasta dar muestras de malestar general  durante unas horas o días). Solo en casos excepcionales, por ejemplo que tu perro tenga algún tipo de alergia a la proteína sintética que se inyecta con la vacuna, pueden surgir complicaciones más serias.

Para tu tranquilidad, hay que recordar que esta vacuna se aplica en tres dosis, con un intervalo de tres semanas entre cada una de ellas. Al ponerle la primera verás su reacción y los efectos secundarios. Si crees que estos son demasiado fuertes y pueden estar perjudicando la salud de tu perro, tu veterinario podrá aconsejarte sobre la conveniencia o no de seguir con el tratamiento.

La leishmaniasis es una enfermedad grave (incluso mortal) por lo que, en principio, la vacuna es totalmente aconsejable especialmente si vives en zonas de riesgo (presencia de flebotomos transmisores del parásito). Con ella, en la gran mayoría de los casos, tu perro estará protegido y únicamente experimentará una leve inflamación local pasajera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Tiempo de gestación de un perro

Periodo de gestación

Tu perrita necesita cuidados en el periodo de gestación canina. Conoce toda la información sobre lo que necesita tu mascota durante su embarazo canino.