¿Puedo bañar a mi perro tras ponerle una vacuna?

En la mayoría de los casos, probablemente, tras vacunar a tu perro no ocurriría nada grave por bañarlo, pero podrías tener la mala suerte de que ese baño le sentase francamente mal. Por lo que no es aconsejable bañar a un perro tras ponerle una vacuna. Esa sería la mejor forma de evitar problemas secundarios en la salud de tu perrito.

En primer lugar, gran parte de las vacunas se ponen cuando el perro es aún un cachorro, cuando todavía su sistema inmunológico no está totalmente desarrollado y está más expuesto a enfermedades como el moquillo. El baño en sí mismo no le provocaría ningún daño, pero podría ocurrir algo tan simple como que cogiese un enfriamiento. Especialmente en invierno, tendrías secarlo muy bien, las orejas y patas incluidas, para evitar las malas consecuencias de la humedad, sobre todo si es un perro de pelo largo.


Ten en cuenta, además, que cuando cumplimos con el calendario de vacunación, al igual que sucede con los humanos, cualquier vacuna puede provocar reacciones diversas, como malestar, falta de apetito o dolor en la zona de la inyección. Es normal que el perrito no esté en su mejor momento para disfrutar del agua y del jabón.

Aunque lo bañes con agua templada, los cambios de temperatura no son convenientes tras la vacunación. Podrían incrementar o agravar cualquier reacción adversa que se haya producido, desde vómitos o diarrea, hasta fiebre. Será siempre tu veterinario quien podrá indicarte el tiempo prudencial que deberás esperar para darle ese buen baño. Seguramente serán solo unos días. Mientras tanto, si es necesario limpiar al animal urgentemente por alguna causa puntual, siempre puedes recurrir a las toallitas húmedas o a algún champú en seco.

Por último, a muchos perros, reacios al agua, el baño les estresa y les supone, incluso, un esfuerzo físico. Si es el caso del tuyo, puede que sin querer le hagas daño al intentar meterlo en la bañera, sobre todo si tocas el área, tal vez inflamada y dolorida, por el pinchazo. Así, por el bien de tu mejor amigo lo conveniente será esperar para bañar a tu perro tras vacunarle. Al menos el tiempo prudencial para que la experiencia sea positiva y se encuentre bien.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Camas para perros

Camas para perros

Las camas para perros son un producto clave para todas las razas, que además se adapta al precio y al tamaño con camas para perros ...