¿La desparasitación de los perros es obligatoria?

A estas alturas todos sabemos que es obligatorio vacunar a nuestro perro, pero... ¿pasa lo mismo con la desparasitación? Es una pregunta difícil, ya que la respuesta cambia según en qué comunidad autónoma estemos y según la enfermedad de la que hablemos. Sin embargo la desparasitación del perro, ya sea interna o externa, es algo esencial para que tu perro crezca de forma sana así que lo deberías desparasitar regularmente. Otra cosa es que conste en algún sitio.

La mayoría de veces somos nosotros mismos los que desparasitamos al perro. Le compramos las pastillas desparasitadoras, se las damos cuando toca y tenemos al animal desparasitado, al menos durante unos meses. Sin embargo, comunidades españolas como Castilla-la Mancha o Castilla y León sí que nos obligan a registrar en el pasaporte del animal cada desparasitación interna, que deberá estar firmada por el veterinario.


Cada comunidad establece cada cuánto debes desparasitar al perro. Por ejemplo, en el caso de Castilla y León, vemos que obliga a desparasitar internamente a los perros a partir de los 3 meses de edad, cada 6 meses como mínimo; pero las recomendaciones dicen que desparasitación debe ser trimestral. También hay quien recomienda desparasitar a los cachorros antes de que cumplan los tres meses, aunque cada raza y cada perro es un caso aparte.

Otro caso en el que te puedas encontrar con que la desparasitación sea obligatoria es si vas a viajar al extranjero con tu perro. No hay una normativa estándar, ni siquiera entre los países de la Unión Europea, por lo que llevarte el perro a determinados países puede suponer un quebradero de cabeza para sus dueños por culpa de los certificados que exigen, mientras que en otros países la ley es más laxa y no tendremos que justificar cada desparasitación del perro. Lo mejor es informarse de la situación en cada país con suficiente antelación para completar todos los trámites.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Tipos de alimentación para perros

Tipos de alimentos para perros

¿Conoces los distintos tipos de alimentos para perros? Descubre qué alimentación es la más adecuada para tu mascota según su edad, raza y actividad física.