¿Qué razas de perros corren más rápido?

Realmente la velocidad no es la principal característica por la que elegiremos a nuestro perro, pero a modo de curiosidad nunca está de más conocer las razas más veloces del mundo canino. Aunque los canódromos en España son historia, basta con mirar hacia ellos para darnos cuenta que los galgos eran los perros que competían en las carreras. La razón es simple, los galgos son la raza que corre más rápido, gracias a su morfología.

Concretamente, gracias a su cabeza. Si nos fijamos en todas las razas de perros y observamos detenidamente sus cabezas tenemos dos tipos, los perros braquicéfalos, con la cabeza corta y ancha, y los dolicocéfalos, canes de cabeza estrecha y alargada. Los galgos o lebreles pertenecen a este último grupo, que gracias a esa morfología disfrutan de una visión esteroscópica -de alta resolución- que no tienen otras razas. Y ese es el principal motivo para que sea una de las razas de perros más veloces de todo el mundo. Así, el campo de visión mientras persiguen a su presa es mayor. En este sentido, hay razas de perros que superan los 60km/h al correr, con estas cifras, la caza está más que asegurada.


Igual que pasa en otras razas, tenemos varios tipos de galgos y lebreles. Por ejemplo, el lebrel inglés era el perro de caza preferido por la realeza; aunque los cruces con el lebrel hispano hicieron de este animal un ejemplar muy veloz, ideal para las carreras. Igual que el galgo español, raza autóctona de la Península Ibérica, alcanza más de 40km/h. Uno de los ancestros de este galgo español es el Saluki, muy apreciado por los beduinos para cazar gacelas.

Por último hay que hablar del lebrel afgano, una raza de galgo que se ha adaptado a la dura orografía de las montañas afganas gracias a unas rótulas únicas que le dan a la parte inferior de la pata una forma asimétrica e individualizada que le permite poner sus cuatro patas de la mejor manera posible en su carrera por las montañas rocosas. Acabaremos con una curiosidad: ¿sabías que los galgos siempre dan poco más de 3 zancadas por segundo, independientemente de la velocidad a la que corran?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No