¿Los perros grandes son más inteligentes?

Uno de los mitos que quizá hayas oído alguna vez sobre el mundo canino es que los perros grandes son más inteligentes que los pequeños. Esto no es exactamente así, ya que aunque los perros de razas grandes tienen bastante presencia entre los más inteligentes, también encontramos perros pequeños o medianos. Además, los bullmastiff o los borzoi son perros grandes y muy poco listos, con dificultades para aprender cosas. Vamos, toda una tortura para dueños y amaestradores.

Las 6 razas de perros grandes más listas

Pero como hemos dicho, muchas de las razas de perros consideradas más inteligentes corresponden a perros de gran tamaño así que vamos a conocerlas. Y, sin lugar a dudas, la raza de perros grandre más inteligente de todas es el pastor alemán, un perro que además de proteger hogares actúa como perro policía, de bomberos, perro guía para invidentes, animal de salvamento... Es una de las razas más inteligentes, siempre que su dueño le ofrezca una buena educación.

Otro perro de tamaño grande que es muy familiar e inteligente es el golden retriever, aunque mucha gente piensa que no lo es debido a su carácter y aspecto físico. De hecho, muchos cuerpos policiales lo utilizan para detectar drogas. Los dóberman también colaboran muchas veces con la policía, ya que interpretan muy bien las órdenes que les damos las personas, y las cumplen de forma metódica. Necesitan un buen entrenador.


Seguimos analizando los perros más inteligentes y de tamaño grande y nos encontramos con los bordier collie, una raza que necesita trabajar su intelecto de forma constante. Si no lo hacen se ponen nerviosos, empezando a romper cosas o perseguirse la cola. La televisiva Lassie era una bordier collie. No podemos olvidar al huskie siberiano ni al rottweiler entre los perros más listos, dos buenos trabajadores y muy inteligentes siempre que reciban una buena educación.

De hecho, la educación es clave para que un perro pueda desarrollar su inteligencia. Si el dueño no le propone esos desafíos intelectuales de los que hemos hablado antes, la inteligencia del animal se estancará y no podrá desarrollarla como debería.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

7 cosas que los perros pueden predecir

Por mucho tiempo que llevemos junto a nuestro perro, nunca dejará de sorprendernos. Los canes tienen muchas características propias, y una de las más alucinantes ...