¿Los perros grandes tienen que llevar bozal?

Uno de los aspectos que más dudas genera entre los dueños de perro es el bozal. Dice la leyenda urbana que los perros grandes deben llevar bozal, una creencia basada en una ley sobre tenencia de animales peligrosos que es algo ambigua en este sentido. En teoría, solo deben llevar bozal los perros de razas potencialmente peligrosas y los que muestren signos de agresividad, sea cual sea el tamaño del can.

Así, los perros de razas grandes, peligrosas y sus cruces se les obliga a llevar bozal (pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu) y están obligado a ello siempre que vayan a pasear por los espacios públicos. Por lo que en este caso, comprobamos una vez más que el comportamiento del perro es el que en cierto modo junto con las características de la raza del perro el que determinará si un perro debe o no llevar bozal, aunque todos los amigos de los perros sabemos bien que las conductas agresivas vienen determinadas por haber recibido una mala educación. Aun así, también deben llevar bozal los perros grandes que tengan una marcada musculatura, cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes, pecho macizo o el cuello ancho, corto y musculoso.


Tampoco se salvan del bozal los perros con un perímetro torácico entre 60 y 80 cm., altura a la cruz entre 50 y 70 cm. y más de 20 kg. de peso. Este último requisito de peso es el que nos puede inducir a creer que todos los perros grandes deben llevar obligatoriamente el bozal finalmente. Además, aquellos canes con un carácter agresivo o que hayan mordido a personas u otros animales deberán salir a la calle siempre con el bozal.

Más allá de estos requisitos, tendremos que ponerle el bozal a nuestro perro para viajar en aquellos medios de transporte que permiten la subida de animales siempre que no viajen en el transportín, incluso si se trata de un perro de pequeño tamaño, así que no nos debemos olvidar nunca de ello. El metro de Barcelona, las cercanías de Renfe o los barcos son los mejores ejemplos.

¿Te pueden multar si tu perro grande va sin bozal?

El uso del bozal es obligatorio, así que si sales a la calle con un perro que por sus características debería llevarlo te arriesgas a una multa. Es una infracción grave, con una sanción económica que oscila entre los 300,52 y los 2.405,05€, similar a llevarlo sin correa, dejarlo suelto o no tenerlo inscrito en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cómo educar a un perro

Cómo adiestrar a un perro

¿Tienes un cachorro? Consulta qué debes saber sobre el adiestramiento canino y aprende trucos para saber como educar a un perro y que tenga una ...