¿Los perros grandes tienen frío?

Se acerca el invierno, y mientras buscas en los armarios el anorack, el jersey y las botas también accesorios para tu perro, su ropita para que  no sea que se vaya a resfriar. Pero, ¿realmente pasan frío los perros de tamaño grande? Deberías saber que el frío no depende del tamaño del perro, sino de la raza ya que tenemos razas de todos los tamaños perfectamente adaptados al frío y otras que no querrán salir de casa si la temperatura es baja.

Todos tenemos en la cabeza la imagen del San Bernardo con su barrilete participando en un rescate de montaña sin ninguna prenda de abrigo. Los San Bernardo, forman parte de este listado de perros de tamaño grande que no tienen frío debido a su pelaje y a la grasa que tienen. Estas condiciones de la raza del perro son las que influyen en que no tengan frío y sea su pelaje el que los proteja de los termómetros cuando las temperaturas bajan mucho.


Estas razas de perros son entre otras el husky siberiano, los akita inu y americanos, el samoyedo, el alaskan malamute o el perro de montaña de los Pirineos.  Sin embargo, perros grandes con poco pelo sí que pueden pasar frío en los meses de invierno. Por eso podemos aprovechar los diferentes instrumentos o métodos que tenemos para abrigarlos de forma que no pasen frío. Y, aunque por sus características físicas la mayoría de perros de tamaño grande cuentan con un buen aislamiento ante el frío hay que tener especial cuidado con perros mayores, cachorros o los que sufren alguna enfermedad crónica.

Las bajas temperaturas pueden agudizar los síntomas de problemas como la artrosis en estos perros, que también son más vulnerables a la traqueobronquitis o tos de la perrera entre otros problemas de salud. Y no olvides ofrecerle al can un lugar cómodo y caliente para dormir. Que no lo haga en el suelo, debe tener una mantita o una colchoneta en la que pueda descansar a salvo del frío suelo, independientemente del pelaje que tenga para protegerse del frío.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No