¿A qué edad es apropiado vacunar a un cachorro?

Es importante vacunar a los perros en cuanto sea posible para que estén protegidos frente a las principales enfermedades. El momento exacto depende de distintos factores y aunque el calendario de vacunación puede darte una idea aproximada de cuándo poner las distintas vacunas al cachorro, siempre, un examen veterinario previo es importante.

La naturaleza es sabia y, durante las primeras semanas de vida, los perritos reciben la “inmunidad” que necesitan a través del calostro y la leche materna. Al igual que ocurre con los seres humanos, con el amamantamiento reciben no solo nutrientes esenciales, sino defensas que les protegen de las enfermedades más frecuentes en los perros, pero a medida que crecen, esos anticuerpos que les proporciona su madre, van menguando hasta desaparecer. Por eso es tan importante fijar una fecha para vacunar a tu perro y evitar problemas futuros.

Esa es la razón por la que la etapa ideal para iniciar el proceso de vacunación del cachorro sea entorno a las seis – siete semanas de vida del cachorro. Determinar el momento exacto, dentro de este intervalo, dependerá de aspectos concretos como la raza del perro, su peso (si ha ganado el suficiente) y su estado de salud general.


En primer lugar, un cachorro necesita unas vacunas determinadas y cada una de ellas tiene un coste, pero sobre todo recibirá las vacunas esenciales para evitar los problemas de salud en el perro. Por tanto, en los primeros meses de vida del cachorro se le vacunarán inyecciones para combatir el moquillo, parvovirosis, hepatitis o la leptopirosis, teniendo en cuenta sus características individuales.

Es importante la desparasitación previa del cachorro, porque los parásitos podrían interferir en la eficiencia de la vacuna, esta desparasitación suele hacerse quince días antes, aunque algunos veterinarios optan por realizarla justo en los 4- 5 días previos.

Tras estas primeras dosis, tu cachorro requerirá una segunda (y en ocasiones tercera) inoculación. Suelen ponérselas transcurridos 15 días entre unas y otras. Aproximadamente a los seis meses de vida, tu perrito debería haber recibido ya las principales vacunas. Las más tardías son siempre las de la rabia y la de la leishmaniasis, para la que conviene esperar hasta que tenga los 6 meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Queremos un perro alarma?

Un perro alarma es en lo que muchos dueños quieren que se conviertan sus perros a la vez que sean un encanto con los amigos ...