¿Por qué mi cachorro llora cuando duerme?

Si tienes un cachorro recién llegado a casa, quizá te inquieten sus llantos nocturnos. Los cachorros lloran por las noches porque todavía se sienten inseguros en su nuevo hogar: acaban de separarse de su madre y de sus hermanos, están en un lugar nuevo y desconocidos para ellos, y su respuesta es el llanto por la noche. Sin embargo, tras un periodo de adaptación que suele durar una semana el cachorro dejará de llorar cuando duerme.

Qué hago si mi cachorro llora cuando duerme

Pero por desgracia la cosa no siempre es tan fácil, y hay ocasiones en las que el cachorro no deja de llorar por las noches. En ese caso para evitar que el cachorro llore por las noches deberías realizar algunas comprobaciones, como asegurarte de que el cachorro duerme a la temperatura adecuada. Según el sitio de la casa donde duerma, puede tener mucho frío o demasiado calor, y eso hará que el cachorro llore por la noche. El ruido de la calle o los vecinos también influye. Puede incluso que tu cachorro llore cuando te marches de casa así que en ambos casos la base de todo será siempre la educación del perro, porque es lo que nos ayudará a que no desarrolle conductas negativas cuando sea adulto.


Quizá padezca algún problema de salud. Asegúrate de que el cachorro no presenta otros síntomas preocupantes, y si sospechas que está enfermo llévalo al veterinario para que te de una solución. No es lo más habitual, pero comer demasiado o la falta de actividad física pueden hacer que  el cachorro llore por la noche. En el primer caso procura adelantar la hora de la última comida, que sea más de una hora antes de irse a dormir.

Es muy importante no acudir constantemente a los lloros del perro, eso será perjudicial para su comportamiento futuro y hay que hacer que se acostumbre cuanto antes a su nuevo hogar. Lo que sí puedes hacer es dejarle cerca una camiseta o unos calcetines tuyos, para que asocie olores, o incluso un reloj de agujas. El tic-tac le recordará el latido del corazón materno, y el cachorro dormirá mucho más relajado, desapareciendo ese llanto nocturno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No