Las vacunas de perros son fundamentales para mantener la salud de nuestras mascotas y evitar algunas de las enfermedades más comunes, como son el Parvovirosis, el Moquillo, la Hepatitis, la Leptospirosis, la Tos de las Perreras, la enfermedad de Lyme, el Coronavirus y la Rabia. No obstante, la vacunación canina debe estar controlada por un especialista, por eso deberemos consultar al veterinario si queremos vacunar a nuestro perro.

Además, existen razas de perros con mayor riesgo de padecer algunas de estas enfermedades víricas, como el Bóxer, el Pastor Alemán, el Pit Bull Terrier Americano y el Rottweiler, por lo que la vacunación correcta de estos perros es imprescindible.

El calendario de vacunación debe ser personalizado para cada perro, ya que no sólo puede variar según la raza, sino que la edad del perro y las condiciones de vida también influyen. No obstante, existen una serie de pautas estándar que nos pueden ayudar a saber cómo vacunar a un perro, aunque será el veterinario quien especifique el plan de las vacunas.

Control de vacunas para perros cachorros

Los cachorros son más vulnerables que los perros adultos ya que tienen menos defensas, por eso es importante no alargar demasiado la vacunación de los cachorros. Tampoco es conveniente adelantarse demasiado si los cachorros han sido amamantados por su madre, ya que el calostro de las perras lleva anticuerpos que le proporcionan al cachorro las defensas inmunológicas que necesita durante los primeros días de vida. Entre las primeras vacunas de los perros encontramos:

  • A las 6 semanas: una vacuna contra la Parvovirosis y el Moquillo y 2 polivalentes
  • A partir de los 2 meses: 2 vacunas polivalentes separadas por 3 o 4 semanas.

 

Calendario de vacunas de perros

Calendario de vacunas para perros adultos

Tan importante es vacunar a los cachorros como mantener las vacunas de recordatorio cuando los perros son adultos. Si queremos que la inmunidad de nuestra mascota sea permanente, deberemos mantener el calendario de vacunación de nuestros perros con una inyección al año, que podemos hacer incluso en las revisiones caninas periódicas. Si no lo hacemos es probable que la salud del perro se resienta cuando sea más mayor y alcance la etapa senior.  De hecho, al igual que sucede con la vulnerabilidad de los cachorros a las enfermedades infecciosas, cuando los perros son seniors también están más indefensos ante algunos virus, como la enfermedad de Carré o distemper. Por eso, es fundamental vacunar los perros adultos contra estos virus.

No obstante, hay un par de cosas con las que debes tener cuidado antes de vacunar a tu perro:

  • No dejarle andar por la calle ni entrar en contacto con otros perros hasta que tenga, al menos, las primeras vacunas para cachorros.
  • El perro debe estar desparasitado antes de empezar con la vacunación canina, ya que así garantizamos el buen estado de salud del perro y ayudamos a estimular sus defensas.

Si vamos a vacunar a nuestro perro deberemos saber...

Llevar un control de las vacunas es fundamental para la salud de nuestro perro. Pero es posible que nos surjan dudas a la hora de vacunar a nuestro perro: cuando, cómo, qué vacuna, efectos secundario… Así que hemos recopilado toda la información necesaria sobre las vacunas de los perros para ayudarte.