¿Cuánto dura el parto de un perro?

Hay muchas dudas alrededor del parto de los perros, y una de las más habituales -y difíciles de resolver- es la duración del parto. El número de cachorros determinará la duración del parto, ya que no es lo mismo un parto donde solo salgan 3 o 4 cachorros que otro donde la camada supere los 7. La raza de perros también influye, aunque en esta ocasión no habrá grandes diferencias entre las madres primerizas y las que tengan experiencia en esto de dar a luz.


Aunque tengamos que coger estas cifras con pinzas, ya que no siempre se culpen, lo habitual es que el parto dure entre 2 y 12 horas, aunque siempre se puede prolongar más allá del medio día. Piensa que la perra no expulsará solo el cachorro, la placenta también tiene que salir. Lo hará entre cachorro y cachorro, y es posible que tarde hasta 12 horas en eliminar la última placenta. Por eso es muy importante que resolver las dudas en los días previos y saber qué pasa durante el parto del perro, sólo así sabremos qué es lo normal y que no.

Como ves, se trata de partos bastante largos. El primer cachorro suele ser el que tarda más en salir, y a partir de ahí el resto saldrán en intervalos de más o menos unos 30 minutos. Antes de que salga el siguiente lo limpiará y le dará el calostro. Piensa que si la camada es muy numerosa es posible que tu perra se tome algunos descansos durante el parto, que pueden llegar a las 2 horas. De esta forma en lo que se considera como el parto natural de los perros, puede hablarse de una prolongación de 24 horas.

¿Cuándo se acaba el parto?

Una vez haya expulsado a todas las crías, la perra se relajará, las agrupará y se preparará para darles de comer. Es la señal inequívoca de que el parto se ha acabado, aunque para estar seguros del todo lo ideal es saber de antemano cuántos cachorros tenía en el útero para comprobar que ninguno se ha quedado dentro. No te alarmes si durante las 2 o 3 semanas siguientes tiene secreciones verdosas, son las membranas fetales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Ejercicio para perros

Juegos para perros

¿Tienes un perro? Consulta qué debes saber sobre los juegos para perros y descubre los mejores ejercicios para perros y consigue que tu perro esté ...