Edad de los perros cachorros

edades de perro cachorro

Fases de crecimiento de un cachorroDesde el momento en el que el cachorro nace hasta que llega a su vida adulta pasa por distintas etapas que forjarán su correcto desarrollo tanto físico como mental.

La infancia de un perro atraviesa distintas edades en las que el animal crece y se forma. En este momento de su vida el cachorro es muy vulnerable y tanto su educación, como los cuidados caninos que reciba y la adecuada alimentación para perros que ingiera marcarán su vida adulta.

Cuando atraviese su adolescencia el animal sufrirá cambios hormonales que le volverán hiperactivo y con un carácter más independiente. Este se mantendra hasta el momento que alcance la edad de los perros adulta en la que su carácter se estabilizará.

Etapas de la edad de los perros cachorros

Los cachorros atraviesan diversas fases de crecimiento en un tiempo determinado de su infancia. Para que conozcas estos períodos y las características que le acompañarán te presentamos su evolución por semanas:

  • Desde el nacimiento a las 6 semanas=> Etapa de unión con su madre y hermanos. En este momento el cachorro debe amamantarse de su madre. La leche materna es el alimento más completo para su crecimiento y para fortalecer su sistema inmunológico. El contacto con su madre y hermanos le aporta pautas de conducta que le enseñan a socializarse.
  • De 7 a 8 semanas=> El cachorro es separado de su familia para encontrarse con su nuevo hogar. Es el momento del destete. Comienza a comer alimentos sólidos, pero su sistema digestivo es todavía inmaduro. Es la primera etapa de la socialización.  Un momento de exploración y descubrimiento. Sus dientes han comenzado a crecer y se siente con la necesidad de mordisquear todo lo que encuentra.
  • De 8 a 10 semanas=> Será el momento de la desparasitación y de la puesta de las primeras vacunas, una vez administradas sus vacunas el perro podrá salir al exterior. A esta edad el cachorro esta preparado para comenzar un adiestramiento suave. La socialización continúa.
  • De 10 a 12 semanas=> Se reducen el número de comidas a tres veces al día. El cachorro debes seguir socializándose. El hecho de que mantenga el contacto con el exterior evitará problemas de conducta cuando crezca. El cachorro muerde todo lo que encuentra, es su manera de conocer su hábitat y de calmar el dolor al salir sus primeros dientes.
  • De 12 a 16 semanas=> El perro atravesará en esta fase un momento de retraimiento. Es la época de la timidez. Ya le han salido los primeros dientes definitivos. Tiene capacidad para controlar esfínteres de entre 6 hasta 8 horas.
  • De 16 semanas 6 meses=> Ha comenzado la adolescencia del perro. Aunque haya crecido sigue teniendo comportamientos de un cachorro. La seña por excelencia de esta edad es que el perro se vuelve hiperactivo. El animal es más desobediente y en ocasiones un poco agresivo. En esta fase se debe intensificar el adiestramiento.
  • De 6 a 12 meses=> El perro atraviesa su pubertad, alcanzando en esta fase su plenitud sexual. Los perros machos comienzan a marcar con la orina. El perro tiene conductas más independientes.
  • De los 12 a los 24 meses=> El cachorro se ha convertido en adulto.  Hay que tener en cuente que algunas razas grandes no alcanzan la madurez hasta los 3 años. Cuando un perro es adulto su carácter es más estable.

Los primeros días del cachorro en casa

En los primeros momentos será cuando más atención y cuidados debamos mostrar a nuestro nuevo compañero. Cuando un cachorro es adoptado, sufre ‘estrés de adaptación’. ...