8 curiosidades sobre los perros que seguro que no sabías

Curiosidades caninas

Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre. Tu perro sabrás cuando estás alegre, cuando estás triste y necesitas un amigo fiel que te levante los ánimos, pero… ¿tú lo sabes todo sobre tu perro? Vamos a ver 8 curiosidades sobre los perros para comprobar tus conocimientos caninos.

1- Los perros sudan… por las patas

Si después de un hora paseando bajo el calor del verano no ves ni una gota de sudor sobre el rostro de tu perro y dudas sobre si los perros sudan o no porque pero tú estás empapado en sudor, tócale las piernas. Los perros sudan por las patas, concretamente por las almohadillas de los pies. También evacuan el calor por la boca o las orejas, pero sudar solo sudan por las patas.

2- ¿Cuántas razas hay?

Se calcula que hay unas 800 razas de perro. Aunque de media viven entre 8 y 15 años, el Terrier Tibetano es el más longevo, con una esperanza de vida de 20 años. Los galgos -que son los únicos que aparecen en la Biblia- son los más veloces, alcanzando los 72 km/h, el Gran Danés es el más alto y los San Bernardo los más pesados, y los Chihuahua son su némesis: alguno pesa menos de 1 kg. El Saluki es la más antigua y el Husky Siberiano la más resistente: aguanta 160 km. diarios a una media de 18 km/h.

3- ¡También tienen agujetas!

Si ves que al perro le cuesta moverse o no está tan juguetón como siempre después de un día de intenso puede que tu perro tenga agujetas. El ejercicio regular en el perro y una buena alimentación son la mejor forma de prevenir estos problemas físicos, y no olvides hidratarlo tanto antes como después de un gran esfuerzo para evitar los calambres. Las razas de caza o trabajo son más propensas a las agujetas.

Agujetas caninas

4- También pueden ver la tele

¿Tu perro se ha quedado alguna vez embobado junto a ti viendo la tele? Que no te extrañe, pueden reconocer las imágenes y los sonidos que les llegan desde la pantalla, especialmente si está a una altura ideal para que el can la vea. La gama cromática del perro es inferior a la humana -solo identifican con claridad el amarillo y el azul-, pero la ven. Por cierto, en EEUU se creó una radio para hacer compañía a los perros que se quedaban solos en casa muchas horas.

5- El hocico, su DNI

Cada hocico de perro es único, de ahí a la importancia de los perros policía, que han permitido resolver varios crímenes porque el culpable había actuado junto a su perro. Se puede identificar un can por su hocico, así que ya lo sabes: si tienes alguna fechoría en mente, mejor deja a tu amigo de cuatro patas en casa.

6- Un olfato supersónico

Los perros disfrutan de hasta 300 millones de células olfativas. Una barbaridad, especialmente si las comparamos con los 5 millones que tenemos las personas. Si extendemos las membranas que tienen en el hocico serían mayores que el propio can, lo que habla del tamaño colosal que tienen.

7- Unos melómanos muy especiales

Sí, a los perros les gusta la música, sí, pero según que géneros. Piezas clásicas como las Cuatro Estaciones de Vivaldi o El Danubio Azul de Strauss les ayudan a tranquilizarse. Además de la clásica, el pop destaca entre sus preferencias. Todo lo contrario que el heavy metal, que puede provocarles ansiedad y nerviosismo. Cuando sales de casa si el perro siempre puedes ponerle música clásica para que le haga compañía.

8- Odian el aire acondicionado

Igual que nos pasa a nosotros, el aire acondicionado reseca el sistema respiratorio del perro, y le provoca unas situaciones de estrés a las que les cuesta mucho adaptarse. El cambio de temperaturas puede alterar su conducta (muerden más, se orinan en casa), aumenta la caída de pelo y pierden el hambre o comen más. A los perros mayores les acentúa los dolores, y puede ser peligrosos para el sistema inmune sin desarrollar de los cachorros.