San Bernardo

El San Bernardo es una raza de perro admirada universalmente por sus proezas en el rescate de personas perdidas en los Alpes. Son perros de tamaño grande y muy fuertes, siempre y cuando su peso me mantenga proporcionado a su altura. Tiene dos tipos de pelaje, uno áspero y otro liso, pero ambos son muy densos. El color típico de esta raza de perro es el blanco con manchas de color marrón, algunas incluso más oscuras.


El San Bernardo es un perro dócil e inteligente, su pelaje áspero se ha ido originando con el tiempo, ya que en su entorno original, rodeado de nieve, no es conveniente este tipo de pelaje. Las patas del San Bernardo están preparadas para un buen agarre a suelos con nieve y hielo. Su olfato está muy desarrollado e incluso se dice que tienen un sexto sentido para predecir las tormentas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Fotos de los San Bernardo

Características Fotos Cachorros Nombres

Características de los San Bernardo

  • Altura 69 - 88 cm (macho) 63 - 88 cm (hembra)
  • Peso 50 - 81 kg (macho) 50 - 81 kg (hembra)
¿Es hipoalergénico? NO

Temperamento de los San Bernardo

El perro San Bernardo es majestuoso y fiable, es un perro muy bueno con niños, aunque generalmente suele dudarse por su gran tamaño, Es un buen perro guardián su tamaño suele ser un elemento disuasorio efectivo. El San Bernardo es un perro muy inteligente por lo que su adiestramiento es sencillo, aunque es recomendable empezar a temprana edad mientras el perro tenga un tamaño aceptable. Siempre es recomendable adiestrarlos ya que un perro de este tamaño desgobernado puede suponer un problema.

Cuidados de los San Bernardo

El San Bernardo presenta dos tipos de mantos, pero ambos son muy fáciles de asear. Es necesario peinarlo y cepillarle con un cepillo de púas rígidas. El baño del San Bernardo debe llevarse a cabo con solo cuando sea sea necesario y con jabón suave. No se debe utilizar champú para lavar al San Bernardo porque el pelaje podría perder todas sus propiedades aceitosas e impermeables. Durante la primavera pierde una gran cantidad de pelo.

Ejercicio y alimentación de los San Bernardo

El San Bernardo requerirá largos paseos cada día para mantenerse en buena forma. Cuando son cachorros es necesario esperar a que sus huesos se desarrollen y evitar el exceso de actividad, lo mejor para el cachorro de San Bernardo son los paseos cortos y las sesiones de juego breves, hasta que tenga 2 años. En cuanto a la alimentación del perro San Bernardo, es mejor darles 2 o 3 comidas sencillas al día, al ser perros propensos al meteorismo.

Problemas de salud de los San Bernardo

El San Bernardo suele ser propenso al lagrimeo en los ojos, y siempre hay que presentar especial atención a ellos para que se mantengan limpios y sin cuerpos irritantes, suele ser propenso al ectropión en los párpados, que evita que se cierren por completo. El San Bernardo es un perro propenso a la displasia de cadera, el meteorismo y la epilepsia. En ocasiones puede presentar problemas cutáneos debido a su manto grueso y en climas cálidos.
Advertencia: La esperanza de vida de los San Bernardo es la más corta de todas las razas, ya que sólo vive 11 años.
Los San Berardo necesitan ejercicio regular y hay que tener cuidado con las babas de esta raza de perros para evitar que manchen todo

Historia de los San Bernardo

Su nombre procede de Bernard Menthon fundador de un albergue alpino muy conocido en Suiza para refugio de los viajeros hace 1000 años. No se sabe con exactitud cuando empezaron a utilizarse los San Bernardo para tareas de rescate, pero es posible que se iniciara alrededor del siglo XVII.
¿Se puede entrenar fácilmente? 3
¿Apto para convivir con niños? 3
¿Se adapta a vivir en ciudad? 1

El cachorro de San Bernardo

Hay que alimentar al cachorro de San Bernardo con pienso de buena calidad y no excedernos en la cantidad de comida que le damos al día. Es bueno que desde pequeño aprenda a comer con tranquilidad para reducir al mínimo la posibilidad de problemas en la edad adulta (como una torsión de estómago). Debemos evitar el sobrepeso entre los dos y dieciséis meses porque castigara sus articulaciones. Las articulaciones de codos y caderas son algo "frágiles"cuando son cachorros y un cuidado correcto de las mismas evitará que nuestro perro adulto presente problemas mayores y de una resolución mucho más compleja. Contribuirá a desarrollar una masa muscular adecuada que ayudará a formar articulaciones más estables y fuertes.  La natación es un ejercicio ideal para el cachorro de San Bernardo.

Spa para perros casero

Spa para perros

Una de las mejores formas de bañar al perro es hacer un spa para perros casero. No sólo asearás muy bien a tu mascota, sino ...