7 cuidados básicos que necesita tu perro

Cuidados esenciales de los perros

Tener un perro conlleva una gran responsabilidad. El perro será nuestro mejor amigo, cierto, pero también nos exigirá unos cuidados esenciales para su supervivencia. El perro necesita comer, tiene que hacer sus necesidades, jugar, quemar energías, estar limpio y vacunado… Tanto si te estrenas como dueño de perro como si quieres mejorar tu relación con tu mascota, presta atención a estos cuidados básicos que necesita tu perro.

1- La alimentación

Según la edad del cachorro le daremos de comer con más o menos frecuencia: tres veces al día si es un cachorro, dos o incluso una si es un perro adulto… y siempre tendremos un poco de agua fresca en el cuenco para que el can esté hidratado, especialmente en los meses más calurosos del año. Debes darle un pienso de calidad, nutritivo, y acorde a la edad del perro para que ingiera todos los nutrientes que necesita.

Comida para perros

2- Los paseos

Todos los perros necesitan moverse y necesitan hacer ejercicio, aunque algunos más que otros. A la mayoría de canes les gustan los largos paseos por la naturaleza, y aunque no siempre es posible sí que hay que intentar sacarlo al menos tres o cuatro veces al día para que queme energías y haga sus necesidades -no olvides recoger los excrementos y tirarlos a la basura-. Esta es una de las necesidades vitales de los perros. Pero algún día no tienes suficiente tiempo para salir a pasear con tu perro, en casa también podéis jugar, pero el perro disfrutará como un niño en un parque canino.

(Maria Sbytova) || Shutterstock

3- La higiene

Aquí hay un gran debate sobre cuándo tenemos que bañar al perro y cuando no. A los perros no les suele gustar el agua, y si lo cepillas a diario para que tenga el pelo limpio no tendremos que bañarlo cada mes. Y en la higiene canina, más allá de las visitas a la ducha, es importante cortarle el pelo o las uñas cuando haga falta, además de cuidarle los oídos o limpiarle la cara. Para que no reniegue es imprescindible que se sienta a gusto con la gente y deje que lo toques.

(Sladic) || Shutterstock

4- La educación

Una de las claves para que el can tolere el contacto humano la encontramos en su comportamiento. Debe acostumbrarse a la presencia de las personas, aunque no las conozca. Más allá de los trucos, hay que enseñarle a hacer sus necesidades en la calle o dónde puede entrar y dónde no. Eso sí, al educarlo no hay que castigarle o gritarle ya que lo único que conseguiremos es asustarlo. El refuerzo positivo es imprescindible para alcanzar nuestro objetivo.

(Javier Brosch) || Shutterstock

5- El veterinario

Aunque muchas veces podrás asumir todos los cuidados básicos del perro, en ocasiones tendremos que ir al veterinario para que ayude a nuestro perro. Es el más indicado para ofrecerte consejos sobre la alimentación que debe seguir, el ejercicio que debe hacer, su desparasitación, etc., y comprobará su estado de salud. El can acabará odiándolo, pero es algo imprescindible para su bienestar.

Veterinario canino

6- Las vacunas y la desparasitación

Uno de los cuidados más importantes que nuestros perros necesitan es que acudamos al veterinario para que nos diseñe un plan de desparasitaciónque impida la aparición de parásitos tanto a nivel interno como externo. Para estos últimos muchas veces nos basta con el collar u productos similares, pero para los internos tendremos que darles las pastillas y medicamentos necesarios, en especial los cachorros. En cuanto a las vacunas, mantendrán al perro a salvo de enfermedades como el parvovirus o la hepatitis.

(FCSCAFEINE) || Shutterstock

7- No te olvides del chip

Aunque no sea un cuidado propiamente dicho, recuerda inscribir a tu perro en el censo de animales del ayuntamiento de tu ciudad. El animal debe ir siempre con el microchip, lo que nos ayudará en caso de pérdida. También necesitarás la cartilla sanitaria para certificar que está al día con las vacunas, y si vas a viajar con tu perro puedes pedir el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, que facilitará el cruce de fronteras.

Y por último pero no menos importante si alguna vez te preguntas qué cuidados básicos crees que necesita tu perro y le das una y otra vuelta para averigua cuál es la respuesta, si hay algo que necesita tu mejor amigo es amor, mucho amor.

Test de Campbell

Test de carácter

¿Quieres saber el carácter de tu perro? Conoce el teste de Campbell para averiguar el carácter de cada perro. Este test de perros se hace ...