A qué edad el cachorro es adulto

a qué edad el cachorro es adultoLas etapas de crecimiento caninas vienen determinadas por la edad de los perros. Diferenciamos cinco etapas diferentes: destete, cachorro, adolescente, adulto y senior.

Uno de los mayores cambios del animal se da cuando un perro pasa de ser cachorro a adulto:

  • Su desarrollo físico experimenta cambios del tipo: su sexualidad estará completamente desarrollada y habrá alcanzado su altura y peso determinados.
  • En cuanto a su desarrollo psicológico el animal cambiará patrones de comportamiento tales como: se reduce la exploración y el juego, termina el nerviosismo de la pubertad, los machos pueden empezar a marcar con orina y aumentan la agresividad con otros perros de su mismo sexo.

Cuándo pasa un perro de cachorro a adulto

El desarrollo del perro varía dependiendo de su raza, por lo que no hay un momento exacto en el que el cachorro pasa a ser adulto, sino que hablaremos de intervalos de tiempo:

  • En razas razas pequeñas: alrededor de los 9 a 12 meses
  • En razas razas medianas: a partir de los 12 hasta los 15 meses
  • En razas razas grandes: desde los 15 hasta los 18 meses
  • En razas gigantes: entre los 18 hasta los 24 meses

El desarrollo del perro de cachorro a adulto es completo en todas las razas a los dos años. En cuanto a su madurez mental dependerá mucho del adiestramiento canino que haya recibido. La etapa de perro adulto durará hasta los 6 o 7 años, también dependiendo de su raza.

Cuándo pasar de comida de cachorro a adulto

Pasar de cachorro a adultoLa alimentación para perros es determinante en la transición de cachorro a adulto, ya que los cachorros necesitan alimentos especiales para su crecimiento, que les aportan cantidades mayores de energía y les hace crecer. Si les cambiamos antes de lo debido a una alimentación para adultos, el animal puede presentar enfermedades en las articulaciones o irregularidades en sus huesos.


Es importante conocer a qué edad el cachorro es adulto ya que sus necesidades habrán cambiado, y un perro adulto con alimentación de cachorro puede sufrir sobrepeso. El cambio a una comida nueva puede ser complicado en un principio, pero a los 5 ó 7 días el perro se habrá acostumbrado.

Si quieres conocer mejor a tu mascota o tienes más dudas sobre tu perro, sus cuidados y su crecimiento, consulta nuestro listado de dudas sobre los perros que todos nos hemos preguntado alguna vez.

Dudas sobre perros

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Entrenamiento de perros en casa

Adiestramiento de perros en casa

¿Tienes un cachorro? Consulta qué debes saber sobre el adiestramiento de perros en casa. Descubre cómo educar a un perro en casa y los trucos ...