7 trucos infalibles para salir a pasear con tu perro

Una de tus obligaciones con tu perro es sacarlo a pasear regularmente, varias veces al día. Más allá de que así el animal hará sus necesidades fuera de casa, podrá quemar energías y mantenerse activo. No hay nada como un largo paseo por el parque con tu perro, o por vuestra zona preferida de la ciudad. Ambos los disfrutaréis, pero para que el paseo sea redondo hay una serie de trucos que deberías tener en cuenta en vuestros paseos.

1- ¿Quién sale primero de casa?

Determinar quién manda en el paseo, quién lo lidera, es esencial para que todo vaya bien. Muchas veces dejamos que el perro sea el primero en pasar la puerta, lo que le da la falsa sensación de que él manda y esto termina por dar lugar a una conducta negativa en el comportamiento de tu perro. Deberías salir primero por la puerta para reafirmar tu autoridad sobre el animal, incluso ordenándole que se siente hasta que no hayas cruzado la puerta. Por eso mismo, deberías ir unos pasos por delante en el paseo.

2- No salgáis si el animal está ansioso

Luego hablaremos de la importancia de las rutinas para los animales, pero aunque sea la hora de ir a dar una vuelta si ves que el perro tiene ansiedad y aumenta cuando sabe que vais a salir no deberías pasear en ese momento. Si está ansioso es fácil que en vez de pasear bien lo haga a tirones, sin respetar las pautas que le enseñaste. El paseo tiene que ser algo que ambos deberíais disfrutar, y si el perro está ansioso no lo haréis.

3- Ante los tirones, cambios de dirección

El perro debe aprender a pasear con la correa. Siempre es mejor una correa corta que una larga, para tenerlo tan cerca como sea posible; y si ves que se adelanta mucho, dando tirones, deberías parar hasta que cese y vuelva a tu lado o incluso dar media vuelta y empezar a andar en dirección opuesta. Puede que tu perro ladre al ver la correa pero solo así aprenderá a pasear con la correa, de nada sirven los collares estranguladores o los castigos físicos, que suelen ser contraproducentes.

4- Las recompensas

Nada como los premios para que los perros aprendan. Igual con los perros mayores no es el truco más eficiente del mundo, pero si tienes un cachorro que está aprendiendo a pasear deberías salir de casa cargado de premios y recompensas para premiarlo por todo lo que haga bien, especialmente al enseñarle a pasear. Y al llegar a casa no olvides llenarle el comedero de agua y comida, la mejor recompensa tras el paseo.



5- Muéstrate seguro y relajado

Si quieres ser el que manda en el paseo también debes tener una actitud serena y tranquila. Si estás nervioso, el animal se dará cuenta y se contagiará de esos nervios, si hay algo que te preocupa lo percibirá y se alterará. Los perros saben todo sobre sus dueños y son los mejores interpretando las emociones humanas, así que procura dar una imagen relajada y segura de ti mismo para que el animal no se imponga.

6- Sácalo a pasear varias veces al día

En un escenario ideal, el perro saldría a pasear al menos tres veces al día, a ser posible mañana, tarde y noche. A los perros les gusta la rutina, puede que al principio tu perro no quiera salir a pasear pero poco a poco se adaptarán perfectamente a estos horarios y podrán hacer sus necesidades siempre que los saques a pasear. Lo ideal es que salgan 20 minutos después de comer, paseando en total entre 30 y 60 minutos -eso ya depende de la raza-. Procura evitar las horas de más calor en verano o de más frío en invierno.

7- Un perro es un perro

Puede parecer una obviedad, pero tu perro necesitará hacer las mismas cosas que hacen el resto de perros: necesitará marcar el territorio, olfatear y seguir rastros, jugar con otros perros... Durante el paseo es importante que, una vez haya hecho ejercicio, le dejes ser un perro y hacer todas estas cosas. Para que no se malacostumbre, este tiempo debe ser algo inferior al del paseo en sí, y siempre después del paseo. El animal te agradecerá esos instantes de libertad.

Ahora que ya sabes algunos consejos para salir a pasear con tu perro y no morir en el intento el siguiente paso que debes dar es aplicar todos estos puntos y disfrutar de esta experiencia al lado de tu mejor amigo. Y, por supuesto no dudes en compartir algunos de tus tips para pasear con tu perro en toda la comunidad canina.