¿Por qué elegir un pastor alemán como mascota?

Aunque hablamos de un perro de gran tamaño, el pastor alemán es el compañero ideal para familias con niños y personas activas. Alrededor del mundo, la raza es conocida por su lealtad inquebrantable hacia sus amos, por lo que se mantienen en alerta para cuidar a sus seres queridos.

Debido a su capacidad de aprendizaje e inteligencia, son muy fáciles de entrenar. De esta forma, se convierten en mascotas aptas para cumplir tareas que van desde el pastoreo y soporte a personas discapacitadas, hasta asistencia en actividades de búsqueda y rescate.

La raza de perro perfecta para la aventura

Una de las características que define al pastor alemán es su necesidad de estar en movimiento. Por ello, son adecuados para personas que practican actividades al aire libre. De esta forma, no importa si es senderismo, salir a correr o, simplemente, caminar.

Otro punto a favor de la raza radica en su versatilidad. Sin complicaciones, se adaptan a las condiciones del entorno, esto implica que pueden desarrollarse y ser felices tanto en una casa grande con jardín como en pisos pequeños.

Salud y longevidad

En promedio, la esperanza de vida del pastor alemán oscila entre los 10 a 12 años. Parte de ello obedece a que, generalmente, son perros sanos siempre que se le den los cuidados que necesitan.


Respecto a los riesgos de sufrir enfermedades, son propensos a la displasia de cadera y codo. En este sentido, además de estar pendiente de las vacunas, conviene llevarlos al veterinario para chequeos regulares.  Su pelaje doble no solo los protege de las temperaturas extremas, sino que los convierte en perros muy limpios. Basta con un cepillado regular para mantenerlos en buen estado.

Los mejores guardianes

Más allá de su apariencia intimidante, los pastores alemanes se llevan muy bien con los niños. La clave está en socializarlos de manera correcta. Por sí mismos, sirven de elementos disuasorios contra ladrones o intrusos y representan una alternativa para quienes buscan un perro guardián.

Como comentamos, es una raza bastante inteligente, una gran ventaja al momento de enseñarles trucos y comandos. De hecho, a diferencia de otros canes, disfrutan de aprender cosas nuevas.

Aspectos a considerar antes de adoptar un pastor alemán

No cabe duda, el pastor alemán es una raza de perro excepcional. Sin embargo, antes de elegir uno como mascota, debemos tener en cuenta dos aspectos básicos. En primer lugar, que el hogar reúna las condiciones para brindarles un espacio adecuado. Por otra parte, el estilo de vida activo de estos caninos obliga a dedicarle tiempo y atención. Cuando no drenan la energía de forma correcta, suelen desarrollar cuadros de atención y estrés.

En definitiva, si quieres un compañero de aventuras leal e inteligente, que además sirva de guardián protector para toda la familia, escoge un pastor alemán. La personalidad de estos canes permite que cumplan esas expectativas y muchas más.

Sin embargo, recuerda que necesitan ejercitarse a diario, si no puedes cumplir con esta condición, lo más recomendable es que pienses en otra opción. Tener una mascota es un compromiso de por vida, así que asegúrate que estás preparado para darle la atención y el amor que necesitan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No