¿Cuáles son las órdenes básicas para un perro?


A la hora de darle órdenes a tu can y enseñarle a cumplirlas, existen una serie de órdenes básicas para perros que serán más fácilmente recordad y cumplidas por tu mascota. Las órdenes más fáciles que puedes enseñarle a tu perro son sentarse, tumbarse, estarse quieto y que vaya donde estés. A continuación te damos algunos consejos para que tu perro obedezca estas órdenes.

Sentarse

Es la primera orden que se le enseña a un can, y también la más sencilla. Para conseguirlo has de seguir los siguientes pasos:

  1. Enséñale un premio y deja que lo vea y olfateé.
  2. Ponte enfrente de tu perro y haz que le preste atención a la golosina.
  3. Ordénale que se siente a la vez que echas la mano con el premio por detrás de su cabeza.

Es probable que al principio el perro no te entienda y no te haga caso, pero acabará saliéndole. Sentarse es un movimiento natural. Cuando tu perro se siente haciendo ese movimiento dale el premio y felicítalo. Entrena 5-10 minutos al día este ejercicio y al final acabará respondiendo al patrón "sienta/sit" sin hacer ningún movimiento.

Estarse quieto

Debes enseñarle a tu perro a estar quieto cuando tú lo consideres. Esta es otra de las órdenes básicas para perros que puedes conseguir a través de algunos consejos:

  1. Haz que tu perro se siente a tu lado. A continuación ponle la mano delante de él a la vez que le dices que esté quieto. Si lo consigue, recompénsalo con caricias o alguna golosina.
  2. Cuando hayas conseguido que tu perro esté más de 10 segundos quieto, aléjate de él. Si tu can te sigue es normal. Vuelve a hacer que se quede quieto y lo intentas de nuevo.
  3. Una vez lo hayas conseguido que tu perro este quieto, aléjate bastante de él para probar que te hace caso. Cuando te hayas alejedo lo suficiente llámalo para que se acerque a ti y dale una recompensa.

Tumbarse

Cómo tu perro ya sabrá estarse quieto y sentarse, enseñarle a tumbarse será fácil con algunas recomendaciones:

  1. Haz que tu perro se siente y dile que se tumbe señalando el suelo. Lo más fácil es que no reaccione así que, al igual que cuando le enseñas a sentarse, haz un movimiento con tu mano hacia el suelo con un premio para que se tumbe. Dale la recompensa cada vez que tu can te obedezca.

Ir hacia ti

Esta orden sirve para que tu perro no se escape cuando esté suelto y acuda tu llamada. Aprende a conseguirlo en tres pasos:

  1. Coge un premio y llama a tu perro. Cada vez que te haga caso y tu can vaya a ti, dáselo.
  2. Haz que se siente y ves a otro sitio para repetir la orden.
  3. Si ves que tu perro lo consigue, ves aumentando la distancia. Tu perro irá asociando la golosina a la orden e irá a buscarte.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cómo educar a un perro

Cómo adiestrar a un perro

¿Tienes un cachorro? Consulta qué debes saber sobre el adiestramiento canino y aprende trucos para saber como educar a un perro y que tenga una ...