Uno de los mayores problemas de salud con el que se encuentra un cachorro es la invasión de parásitos en su organismo. Los parásitos pueden causar serios problemas en el aparato digestivo del perro e incluso afectar al crecimiento del cachorro. Es importante conocer a qué edad se pueden desparasitar los perros para que lleven una vida saludable sin infectarse ni propagar contagios.
Los perros deben desparasitarse cuando son cachorros, ya que inevitablemente desde que nacen tienen parásitos transmitidos por su madre. A la hora de desparasitar a un cachorro se tendrá en cuenta el tiempo de lactancia, su edad y su peso y tamaño. Normalmente este periodo puede oscilar entre los 21 días y los 30.
¿Por qué hay que desparasitar a los perros?
La salud del perro está expuesta a enfermedades caninas si el animal no es desparasitado. Además al tratar a nuestro perro evitaremos posibles contagios entre humanos, especialmente con niños. Los parásitos pueden afectar a la eficacia de las vacunas dejando al perro expuesto a enfermedades más graves.
Edad recomendada para desparasitar a un perro
La edad recomendada para desparasitar a un perro por primera vez oscila entre los 21 y los 30 días. La despasitación se hará de manera interna, y esta operación se repetirá hasta los 2 meses de edad cada 15 días. A los 2 meses de edad, los cachorros se desparasitarán dependiendo de su peso. Este proceso se realizará cada tres meses hasta el año.
A partir de aquí el veterinario fijará un calendario de desparasitación que deberá seguir toda su vida. Este control varia entre el mes y los tres meses, dependiendo de las condiciones en las que el animal esté expuesto a parásitos.
Otro punto a tener en cuenta, es que el cachorro debe ser desparasitado siempre antes de empezar el calendario de vacunas, que suele ser sobre las 6 u 8 semanas. Si el perro tiene parásitos internos las vacunas pueden no tener la eficacia deseada.
Desparasitación interna
La desparasitación interna ataca a los parásitos gastrointestinales. Se ingiere por via oral mediante gotas cuando el cachorro es muy pequeño y con pastillas cuando el perro crece. Este tipo de desparasitación actúa en los órganos internos del animal. Evitamos enfermedades que pueden generar problemas graves en el perro.
En el caso de cachorros con muchos parásitos pueden sufrir graves diarreas, carencias nutritivas y nerviosismo, por ello una actuación rápida puede ayudar a nuestro perro a no padecer problemas más graves.
Desparasitación externa
La desparasitación externa, ataca a pulgas o garrapatas. Podemos usarla como medida de choque o media de prevención. Se aplica mediante pipetas, collares o de forma externa con gotas en la piel.
Es recomendable desparasitar de forma externa a partir de los dos meses de edad del cachorro, en este momento el perro tiene desarrollado su sistema inmunitario y el producto cumple su función.
También realizaremos un tratamiento preventivo si vamos a viajar con nuestro perro o cambiamos de lugar con nuestra mascota; por ejemplo: si vamos a viajar a la playa con el perro, o a la montaña, para pasar las vacaciones.