Cómo cepillar a un perro

Técnicas de cepillado para perros

El cepillado del perro es uno de los pilares de la higiene canina, ya que permite retirar el pelo que se cae y eliminar los posibles nudos que se creen en el pelaje. Esto es fundamental para evitar que el pelo del perro huela mal o se creen irritaciones en la piel. Además, no basta con bañar al perro para combatir estos problemas. Por eso es importante acostumbrar al perro a una rutina de cepillado tanto antes y después del baño como en el día a día.

El aseo del pelo del perro está formado por diversas técnicas: el cepillado, el peinado y el corte de pelo. No obstante, será cada raza de perros y el tipo de pelaje lo que determinará el tipo de técnica que necesitará nuestra mascota. Incluso si nuestro perro es un cruce de razas habrá un método más adecuado para él.

Técnicas de cepillado para perros

Lo más importante para la higiene del pelo del perro es usar una técnica de cepillado correcta, así como el cepillo para perros o el peine para perros más adecuado según el pelo de tu mascota. Además, existen tipos especializados de estos productos para perros o alternativas como las manoplas para perros, igual de eficaces pero más adaptables a la mano.

  • Cómo cepillar a un perro de pelo largo: los perros de pelo largo necesitan mayor mantenimiento de su pelo y hay que cepillarlos con más frecuencia, ya que es más fácil que se enrede. Si además tiene el manto del pelo doble necesitará cuidados diarios y constantes.
  • Cómo cepillar a un perro de pelo corto: el mantenimiento de estos perros es muy fácil. Sólo necesitan unos minutos de cepillado a la semana para mantener el pelo lustroso.
  • Cómo cepillar a los perros de pelo rizado: algunos perros como el Bichón frisé  tienen un pelaje formado por rizos tupidos, espesos y suaves que necesitan ser cepillados habitualmente, tanto si tienen el pelo natural o cortado, para mantenerlos limpios y rizados. Para ello hay que cepillar al perro a contrapelo con un cepillo de cerdas para que se esponje. Algunas de estas razas también necesitarán cortes de pelo canino para ayudar a mantener su pelaje sano y fuerte.
  • Cómo cuidar un manto sin pelo: existen razas de perros sin pelo, como el crestado chino, que no necesitan cepillados. Pero pese a tener poco pelo o nada, la piel necesita cuidados. Estos perros hay que bañarlos una vez al mes con un champú para perros antibacteriano para prevenir algunas enfermedades caninas cutáneas como la seborrea y frotarlos con un poco de algodón para eliminar las células muertas de la piel. Tras bañar al perro deberemos aplicarle humectador sin aceites en la piel.  En caso de tener algunas partes del cuerpo peludas, como las patas y la cabeza, deberemos peinarlas con peines de cerdas.

Comidas prohibidas para perros

Alimentos prohibidos para perros

¿Sabes que hay perros no recomendados para los perros? Conoce los alimentos prohibidos para los perros y que deberían desaparecer de su alimentación.