Cómo cepillar a un perro de pelo largo

Técnicas de cepillado para perros de pelo largo

Nuestras mascotas necesitan una serie de cuidados para perros indispensables, entre los cuales encontramos el cuidado del pelaje. Este es fundamental para mantener una higiene canina adecuada y saludable para nuestro amigo. El cepillado del pelo es uno de los aspecto fundamentales para mantener el perro limpio, pero según la raza y el tipo de pelaje puede variar la técnica de cepillado canino, la frecuencia y la dificultad.

Técnicas de cepillado para perros de pelo largo

Los perros de pelo largo suelen necesitar un mantenimiento mayor, ya que su pelo tiene mayor riesgo de sufrir enredos y nudos. Pero además, dentro de este tipo de pelaje largo, existen diversas variantes según las características del pelo.

  • Formas de cepillar a un perro de pelo largoCepillado para perros con pelo largo y sedoso: este tipo de pelaje es difícil de cuidar porque se enreda con facilidad. De hecho, algunas razas como el Yorkshire Terrier y el Bichón Maltés tienen este pelaje y si no participan en exhibiciones se les suele cortar para agilizar la higiene del perro. Si se mantiene largo, necesitarás peinar al perro cada 3 días, en la dirección del pelo y con un cepillo para perros de cerdas, así como también deberás eliminar los nudos y enredos que se suelen formar en las patas, las orejas, los lados de la cara o del cuerpo.
  • Cepillado para perros con pelo largo y áspero: el aseo de este tipo de pelo requiere mucho tiempo, ya que está formado por un pelo externo largo y un pelaje interno suave que se suelen enredar facilmente. Algunos dueños prefieren cortarle el pelo al perro para aligerar sus cuidados. En cambio, estos perros de pelo largo, como el Lhasa Apso o el Shih Tzu, necesitarán diversos peines para perros y mucha paciencia. Hay que cepillar al perro en el sentido del pelo intentando no romperle el pelo y deshaciendo los nudos, primero con un cepillo para perros de púas y después con uno de cerdas blandas.
  • Cepillado para perros con pelo doble y largo: los perros con este tipo de pelaje combinan un pelo externo áspero, largo y liso con un manto interno muy espeso. La característica principal de estos perros de pelo largo doble, como el Samoyedo o el Chow Chow, es que la capa interna gruesa muda mucho. Por eso, primero debes separar mechones de pelo y pasarles un cepillo para perros de cerdas o de púas. Después, debes usar un peine para perros e introducirlo en el pelaje en paralelo a la piel y peinar al perro hacia el exterior para extraer el pelo suelto del pelaje interno. Si resulta que se han hecho enredos en las patas puedes usar un peine sacanudos para eliminarlos.

¿En qué piensa mi perro?

Aunque muchas veces pensemos que solo les falta hablar, la verdad es que lo perros no pueden ni siquiera pensar. No son capaces de deducir, ...