5 trucos para entender mejor a tu perro

Guía para entender a tu perro paso a paso

La comunicación es la base del éxito de cualquier relación, y tu relación con tu perro no se salva de esta norma. No vamos a empollarnos un manual sobre comportamiento canino, pero sí que deberías saber qué significan algunos de los gestos más habituales del animal. Cuando llevéis un tiempo juntos seguro que os entendéis a la perfección, pero al principio cuesta, así que vamos a ver 5 trucos para entender qué dicen los gestos de nuestro perro paso a paso.

1- La mirada

Hay quien confunde los ojos entrecerrados y parpadeantes con que el animal está listo para salir a jugar. Sin embargo, si el animal entrecierra mucho los ojos puede ser sinónimo de alergia o de otra enfermedad, por los que deberíais acudir al veterinario. Es más, puede que juegues con él y veas que no tiene ganas, algo que sin duda te extrañará. Otra mirada muy habitual es cuando nos mira con los ojos abiertos y atentos, en actitud desafiante. Efectivamente, te está retando. En este caso si lo que buscas comprender qué es lo que tu perro quiere decirte la respuesta es muy clara, quiere que le prestes atención y espera una respuesta contundente.

2- Las orejas

Unas orejas fijas o ligeramente inclinadas hacia delante en el perro son sinónimo de curiosidad ante cualquier novedad, mientras que las orejas caídas, pegadas a la cabeza, significan miedo. Igual que muchas personas pueden mover una oreja, los perros pueden dejar una sola oreja caída -suele ser la izquierda-, advirtiéndonos de una posición defensiva ante algo desconocido. Como vemos, para entender a nuestro perro la clave se encuentra en el lenguaje corporal. En estos casos, el lenguaje corporal del perro es para nosotros lo esencial para mejorar nuestra relación con ellos.

3- El movimiento de la cola

El movimiento de la cola en el perro es esencial para entender su comportamiento y saber cómo se encuentra en cada momento. Y, además, los perros mueven la cola de una forma o de otra dependiendo de la raza de perros que se trate. Por este motivo, si lo que queremos es comprender qué nos quiere decir nuestro perro y saber cuál es su estado de ánimo, la cola será la mejor señal. Así, cuando el perro bate lentamente la cola hacia abajo quiere decirte que no entiende qué pasa o qué le dices; pero si la velocidad es mayor es que sabe que mandas tú. En cambio, una cola hacia arriba significa que manda el animal, desafiando tu autoridad. Por último, la cola entre las piernas significa temor o inseguridad. Si ves que esta situación se repite y no hay razón para que el can esté asustado deberíais visitar al veterinario.

movimiento cola del perro significado

nipon thunggatgaw || Shutterstock

4- La posición del cuerpo y las patas

No hay nada más feliz que un perro tumbado panza arriba. Demuestra confianza y una alegría que te quiere contagiar. Si le respondes acariciándole la panza entenderá que lo está haciendo bien. Algo parecido pasa cuando el perro nos da la espalda. Es una muestra más de que confía en ti, nunca te lo debes tomar como un mal gesto como algunos creen erróneamente. Uno de los trucos más fáciles para saber si tu perro está contento es fijarse en un gesto muy típico del perro sacudiéndose al aire, con el que alivia tensiones.

Tan importante como la posición del cuerpo es la de las patas, que nos dicen mucho de lo que pasa por la cabeza del animal. Por ejemplo, un perro con la pata levantada quiere decir que quiere algo. Es cosa tuya saber si tiene hambre, si quiere jugar un rato contigo o si tiene otra demanda. En algunos perros como los cazadores también puede significar que el animal ha visto algo interesante. Cuando posa la cabeza sobre tu rodilla lo hace para llamar tu atención. Si en vez de la rodilla va a por las manos quiere que lo acaricies un poco. En cambio hay veces que ponen una pata sobre la rodilla del dueño, un gesto que suele ir acompañado de una mirada retadora. El significado está claro, el perro te quiere dominar, así que mira al perro a los ojos y quítale la pata de tu rodilla.

5-  Los lloros

Muchos perros lloran por las noches, sobre todo cuando son cachorros y acaban de separarse de su madre y del resto de la camada, están en un entorno nuevo y eso les pone nerviosos. En el caso de los perros adultos puede ser el aviso de algún peligro, aunque a veces ese lloro lo causan problemas de adiestramiento cuando era un cachorro o la propia comunicación con otros animales. Finalmente, los lloros cuando te vas de casa se deben a un excesivo apego. Es muy entrañable, pero el perro debería acostumbrarse a estar solo unas horas.

Cómo hacer que un cachorro no llore

(Marco Govel) || Shutterstock

Estos son los 5 mejores tips para entender mejor a tu perro pero como siempre tú mismo podrás ir detectando nuevos cambios e incluso manías en el can para revelar cómo se siente en cada momento. Él es tu mejor amigo y juntos os complementaréis.

Test de inteligencia canina

El siguiente test permite evaluar el “coeficiente de inteligencia” canino (no considera la inteligencia instintiva, pues ya hemos dicho que es un factor seleccionado genéticamente). ...