Dieta para perros esterilizados

Dieta para perros esterilizados

Esterilizar a tu perro puede ser una buena idea para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades, pero sobre todo el embarazo indeseado de tu can.

Si has decidido esterilizar a tu perra, también tienes que saber que ahora es más propensa a desarrollar sobrepeso, por lo que su dieta deberá adaptarse.

El hecho de que el sobrepeso aparezca en un perro castrado se debe al descenso del ritmo de su metabolismo, lo que se traduce en hambre. Es por ello que tendrás que controlar la dieta de tu perro esterilizado.

La alimentación va a ser la clave de la adaptación de tu perro a su nuevo estado. Descubre cómo tienes que preparar la dieta para un perro esterilizado.

Cómo preparar una dieta para perros esterilizados

A la hora de alimentar a tu can tienes que seguir unos patrones establecidos para evitar el sobrepeso y mantenerlo completamente sano.

Para que la dieta para perros que emplees sea la correcta has de:

Consultar con tu veterinario

Tras la operación, nadie mejor que tu veterinario para indicarte las mejores opciones para tu can en base a su alimentación.

Es cierto que en los paquetes de pienso puedes encontrar las dosis adecuadas, pero un especialista siempre te dirá lo mejor para tu perro en función de la raza, lo que pese, la edad que tenga...

Incluir alimentos bajos en calorías

Bien sea pienso industrial o comidas naturales, tu can deberá alimentarse a base de pocas calorías, pero que tengan fibra para que a su vez permitan saciarle.

Si optas por el pienso, tienes que saber que existen piensos específicos para esta condición de tu perro. Además, en el propio paquete te indicará las cantidades que debes suministrarle.

La dieta blanda también puede servir como alimentación a seguir.

Evitar los alimentos entre horas

Cualquier dieta para perros trata de evitar esta mala práctica. Pero en el caso de la dieta para perros esterilizados debe cumplirse.



Comer entre horas es el desencadenante ideal para romper una buena línea de alimentación y dar paso al aumento de peso.

Ten en cuenta este aspecto porque decantará la salud de tu perro.

La rutina en la dieta para perros esterilizados

Dieta para perros esterilizados

Best dog photo || Shutterstock

Como ya sabes, no dar alimentos entre horas es clave para que un perro esterilizado no tienda al sobrepeso y la aparición de enfermedades. Pero no solo eso.

En cualquier dieta para perros que sigas se deben cumplir unos horarios determinados que se tienen que cumplir y no podrás variar cada día. Los motivos son:

  • Regular su apetito
  • Establecer patrones de comportamiento
  • Asociar la alimentación a los paseos
  • Evitar el desarrollo de la ansiedad

Ten en cuenta que el lugar donde alimentes a tu perro también tiene que ser siempre el mismo. Además, le permitirá comer tranquilamente.

Dieta para perros esterilizados: el complemento del deporte

Para que la dieta para perros esterilizados sea efectiva, se tendrá que complementar con el ejercicio. De este modo, la aparición de la obesidad y ciertas enfermedades se podrán evitar.

La actividad física en los perros variará en función de las características de cada can: edad, tamaño, raza de perro... Lo que no cabe duda es que aportará tanto beneficios físicos como psicológicos a tu mascota.

El ejercicio que le ofrezcas a tu can puede ser desde paseos más largos, relacionarlos con otros perros, o practicar algún deporte con él: ir en bici, correr con tu perro, etc.

Otra opción para fomentar el ejercicio de tu perro es aprovechar tu tiempo libre los fines de semana y planear alguna salida con él.

Sigue estos consejos para conseguir que la dieta para perros esterilizados sea efectiva.