¿Cuántos años tiene mi perro? ¿Cuántos años va a vivir mi perro? ¿En qué etapa de la vida está mi perro? Si tienes una mascota, o vas a tenerla, estas dudas aparecerán seguramente en tu cabeza. La edad de los perros no sólo depende de su crecimiento natural, del tipo de raza de perro que sea, sino que en los años del perro y su calidad de vida influye también la alimentación para perros que reciba, así como los cuidados de perros que les proporcionemos.

Cómo saber los años de los perros

Cuando llega un perro a nuestras vidas podemos hacer una previsión de su esperanza de vida según la raza que sea. La raza no es sólo importante para determinar la esperanza de vida aproximada que puede tener nuestro perro, sino que el tipo de tamaño de la raza también influye en el crecimiento de las primeras etapas de vida y puede ayudarnos a conocer hasta que edad crece un perro.



Pero si queremos conocer los años de un perro en un momento determinado, además de recurrir a un veterinario, podemos recurrir a la dentadura, ya que podemos saber la edad de un perro por los dientes, ya sea por el tipo de piezas que tenga o por el desgaste y estado de estas.

Si además de saber la edad de nuestra mascota queremos saber su equivalencia en edad humana, podemos calcular la edad de nuestro perro en años humanos. Para ello es importante tener en cuenta que la comparativa varia según la etapa de vida del perro, ya que durante los primeros años, la equivalencia de los años humanos es mayor que durante la etapa adulta.

Las etapas de vida del perro por edades

Aunque no lo creas, los perros también pasan por la infancia, la adolescencia, la etapa adulta y la madurez. Cada una de ellas tendrá unas características y unos cuidados del perro específicos.

  • Años de perros cachorrosEtapa de cachorro lactante: desde el nacimiento hasta los 2 meses. Durante este tiempo deben permanecer junto a la madre para poder alimentarse de leche materna y desarrollar su sistema inmunológico a la vez que aprenden habilidades sociales de la madre.

 

  • Etapa de cachorro: desde los 2 meses hasta los 6 o 12 meses. Una vez alcanzada la edad del destete el cachorro empieza esta etapa clave en que se se desarrollará física y emocionalmente. Necesitan estímulos que impulsen su aprendizaje y tienden a ser más inseguros y nerviosos.

 

  • Etapa adolescente de los perros: desde los 6 o 12 meses hasta los 15 o 18 meses. La edad de inicio variará según el tamaño de la raza, ya que los perros pequeños maduran más rápido que las perros grandes.

 

  • Etapa adulta de los perros: desde los 15 meses o 18 meses hasta los 6 o 7 años. Al igual que sucede con la pubertad, los años adultos del perro variará según la raza. En esta etapa se alcanza la edad para poder aparear un perro y tener descendencia.

 

  • Etapa senior de los perros: desde los 6 o 7 años hasta su muerte. Normalmente las razas pequeñas son más longevas que las razas grandes. No obstante, la calidad de vida que haya llevado el perro en etapas anteriores, los cuidados, la dieta y el ejercicio influirán en en su longevidad y el estado del perro en este periodo. Si cuando alcanzó la edad para poder castrar un perro fue intervenido, es probable que sea más longevo que los perros que no hayan sido castrados.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la edad de tu perro

saber la edad de los perros por los dientes

Los perros al igual que las personas cumplen años y van cumpliendo etapas, pero a veces nos surgen dudas acerca de la edad de nuestro perro y la etapa que le corresponde superar. Por eso hemos recopilado toda la información que necesitas para comprender mejor el paso de los años de tu mejor amigo.