A qué edad se puede castrar un perro

La castración consiste en la extirpación de los órganos genitales. La castración evita la reproducción incontrolada de los perros. El tema siempre genera debate ya que cuenta con detractores y defensores. Por una parte nadie quiere someter a su perro a una operación en la que delimitan su vida, pero de esta forma se evita superpoblación y son numerosos los beneficios que el animal experimenta tanto física como psicológicamente.


esterilización y castración edades recomendadasExisten dos métodos para evitar la reproducción del animal: la esterilización y la castración. La mayor diferencia entre ambos es que mediante la esterilización la sexualidad del animal se mantiene, pero con la castración el perro no puede mantener relaciones sexuales.

A la hora de someter a un perro a la castración o esterilización es importante tener en cuenta la edad idónea para llevar a cabo la operación. Los expertos recomiendan una intervención temprana, sin que el animal llegue a su plenitud sexual.

Edad recomendada para castración de un perro

La mejor edad para castrar a un perro tanto macho como hembra es de los 6 a los 8 meses. La pubertad es un momento idóneo para llevar a cabo la castración o esterilización del animal, ya que tendrá una recuperación rápida y gozará de una vida más saludable. Las castraciones en cachorros tienen numerosas ventajas:

  • Hembras: al esterilizar antes de la 1ª etapa de celo se reduce el riesgo de que sufra cáncer de mama y se evitan infecciones en el útero. El animal no padecerá embarazos psicológicos y no sufrirá la persecución de otros machos.
  • Machos: se eluden conductas nerviosas, se reducen las peleas con perros y se evitan los tumores testiculares.

Edad mínima para castrar a un perro

No es recomendable castrar a un perro demasiado joven, ya que esto podría afectar a su patrones de crecimiento. Sus huesos no están del todo formados y los perros necesitan ciertas hormonas sexuales para desarrollarse correctamente. Una esterilización o castración demasiado pronto también puede afectar a su comportamiento y personalidad. La edad mínima para castrar a un perro sería entre los 5 o 6 meses.

Edad máxima para castrar a un perro

Cuanto más se alargue el momento de castrar a un perro más probabilidades hay de que su recuperación sea más lenta y pesada. Además, el animal se expone a padecer enfermedades caninas como quistes, tumores o montas indiscriminadas. La edad máxima para castrar a un perro, y que el animal no esté en peligro al entra en quirófano rondaría los 6 o 7 años, pero siempre se debe consultar previamente con un veterinario. El estado físico del animal también marca la pauta a la hora de llevar a cabo la intervención.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cómo se entrena a un perro policía

Entrenamiento de perros policía

¿Qué requisitos debe tener el entrenamiento para perros policía? Conoce paso a paso cómo se entrena a un perro policía. Averigua cuáles son las fases ...