Viajar con perro en avión

¿Quieres volar con tu perro pero no sabes cómo hacerlo? Hoy en día, viajar con el perro en avión es posible, aunque requiere de una planificación previa, pues cada aerolínea tiene sus propias normas y condiciones y no todas lo permiten. Ten en cuenta que, en caso de poder volar con el perro, deberás abonar una tarifa especial.

Antes de viajar con tu perro, es hora de tener en cuenta algunos aspectos clave empezando por contactar con la compañía aérea antes de realizar las reservas de los billetes. A continuación, encontrarás toda la información y los consejos que necesitas para viajar con tu perro en avión de una forma cómoda y segura.

Las mejores aerolíneas para viajar con perros

Las compañías aéreas cuentan con distintas reglas y normativas para volar con animales y, en concreto, para volar con perros. Para evitar sorpresas, es fundamental que te informes bien sobre los requisitos de las aerolíneas para viajar con animales domésticos ya que, mientras Iberia y Vueling sí permiten viajar con animales (siempre y cuando se paguen las tasas correspondientes en el momento de la reserva y el animal viaje en el transportín para perros adecuado), otras aerolíneas muy concurridas y de bajo coste como EasyJet o Ryanair no permiten el transporte de mascotas, a excepción de los perros guía y de salvamento en determinados vuelos.


A continuación, te dejamos un listado de las mejores aerolíneas para viajar con perros. Toma nota:

  • Iberia: si optas por viajar con tu perro en un vuelo de Iberia, deberás colocarlo en un trasportín de 45x35x25 que no supere los 8 kg de peso para los viajes en la cabina y previo pago de entre 25-250 euros en el momento de la reserva. Si tu perro viaja en la bodega, es obligatorio que abones entre 100 y 300 euros en el aeropuerto (el precio exacto dependerá del destino) y lo instales en un contenedor resistente, seguro, cómodo y con suficiente ventilación. Iberia también permite viajar con gatos, tortugas y pájaros.
  • Vueling: es otra de las aerolíneas "pet friendly" ya que permite viajar con animales (salvo roedores), por un precio que oscila entre los 25-40 euros, manteniendo el peso del transportín de 8 kg y unas medidas de 50x40x23. No obstante, no es posible reservar asiento ni hacer facturación online. Deberás comprar el billete en el mostrador de la compañía el mismo día del vuelo.
  • Air Europa: es una de las aerolíneas más tolerantes, ya que permite viajar con muchos tipos de animales, incluidos los peces y roedores. Podrás llevar a tu perro en la cabina, siempre y cuando no sobrepase los 6 kg. (incluido el peso de la jaula) y lo incluyas en un transportín de las dimensiones 55x35x25 cm. Puedes hacer la reserva online o vía telefónica hasta 48 horas antes de la salida del vuelo y puede costarte entre 25-160 euros.
  • Lufthansa: sólo acepta perros y gatos y el precio oscila los 35-70 euros, aproximadamente. Mantiene la norma de los 8 kg de peso máximo del trasportín, que debe medir 55x40x23, y acepta reservar de forma online o telefónica hasta 24 horas antes de la salida del vuelo.
  • EasyJet: no permite volar con animales ni en bodega ni en cabina, a excepción de perros guía.
  • Ryanair: no permite volar con animales ni en bodega ni en cabina, a excepción de perros guía.

En la mayoría de las aerolíneas anteriormente citadas, los perros lazarillos pueden viajar en cabina y no es necesario pagar un recargo en la tarifa del vuelo. Para más información, consulta con la aerolínea antes de partir.

Viajar en avión con perro en cabina

Viajar con perro en la cabina del avión

Algunas aerolíneas permiten viajar con el perro en la cabina del avión, aunque deben cumplirse una serie de requisitos. Para ello, tu can no debe pertenecer a una raza de perro grande, ni ser considerado peligroso. Aunque cada compañía aérea tiene sus propia normativa para el transporte de mascotas en los vuelos, a continuación, encontrarás una serie de normas básicas para viajar con el perro en la cabina del avión:

  • El peso de tu perro no puede exceder los 8 kilos, incluida la jaula o el transportín.
  • Las medidas del transportín deben ser 45 x 35 x 25 centímetros, aunque podrás comprobarlo en las condiciones de reserva del vuelo.
  • Proporciona agua y comida a tu perro antes de iniciar el proceso de embarque, ya que probablemente no puedas introducir comida ni agua en la jaula. Recuerda que, al igual que a las personas, los viajes en avión provocan una importante deshidratación en los animales.
  • Contacta con la aerolínea antes del viaje para avisar de que vas a viajar con tu mascota y planificar mejor el viaje del animal junto a su dueño.
  • Asegúrate de que el transportín está correctamente identificado con tus datos de contacto y la información del vuelo. Debe llevar un etiquetado doble en el que se indique "Animal vivo" junto con los datos del propietario y unas flechas que indiquen la parte superior de la jaula.
  • Si viajas en un vuelo con cambio de país, es imprescindible comprobar que tu perro cumple con toda la normativa exigida en el país de destino para no llevarte un buen susto al llegar, así como viajar con toda la documentación necesaria (pasaporte, cartilla sanitaria, certificado médico, microchip, etc.).

Consejos para preparar el viaje en avión con el perro

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para viajar con tu perro en avión. Si sigues estos consejos, conseguirás que tú y tu mejor amigo disfrutéis del vuelo con total comodidad:

  • Reserva los billetes con suficiente antelación y contacta con la aerolínea para conocer su normativa respecto al transporte de mascotas y avisar de que viajarás con tu animal.
  • Prepara toda la documentación y los permisos para viajar con perros necesarios: pasaporte, cartilla de vacunación actualizada, microchip, etc.
  • Localiza en el destino una clínica veterinaria con servicio de urgencias antes de iniciar el viaje y anota el teléfono y la dirección para prevenir posibles complicaciones.
  • Llega al aeropuerto tres horas antes de la salida del vuelo para permitir que las autoridades revisen la documentación sanitaria del perro.
  • Recuerda que los requisitos para que acepten al perro en la cabina y en la bodega del avión varían con cada compañía aérea. Lo mismo sucede con las normativas de los países en cuanto a la entrada de animales. Infórmate bien antes de partir.
  • Asegúrate de que tu perro está sano y tranquilo antes del viaje.
  • No viajes con perros menores de 8 semanas, que estén enfermos o sean muy mayores.
  • Para evitar mareos de tu perro durante el viaje, no le des comida o bebida durante las tres horas previas al vuelo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Tipos de cepillos para perros

El cepillado periódico de nuestra mascota es importante para prevenir algunas enfermedades futuras. Nos permite limpiar el pelo y examinar si tiene pulgas, garrapatas, bultos... Para hacerlo de ...