Vacunas

¿Cuando tenemos que vacunar a nuestro perro?¿Que vacunas debemos ponerle? Estas son las preguntas que más nos solemos hacer cuando un perro pasa a formar parte de nuestra vida. Las respuestas solo nos las puede dar el veterinario.

Calendario de vacunación del perro

Tanto si es un cachorro como si se trata de un perro adulto, el veterinario se encargará primero de hacerle un  buen examen clínico y de desparasitarlo. El tipo de vacuna y la pauta de la vacunación que nos aconseje dependerá de los siguientes factores:


  • Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.

  • Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas. La adecuada alimentación y vacunación de la madre será vital para el cachorro.
  • Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis,... En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor.
  • Hábitos del perro. Si el cachorro convivirá con otros perros, como es el caso de los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas.

A las nueve semanasde edad se dará la segunda vacuna que protegerá a tu perro contra el moquillo, el adenovirus tipo 2, la hepatitis infecciosa C y la leptospirosis. También se le administra al mismo tiempo una segunda dosis del parvovirus y, opcionalmenre, el coronavirus.

A las 12 semanas, se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera dosis del parvovirus. La vacuna contra la rabia se pone a partir de los cuatro meses de edad. Anualmente, habrá que repetir lavacuna quíntuple (parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis) y la rabia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No