6 trucos para que tu perro deje de ser desconfiado

La confianza es la base de cualquier buena relación y también es esencial para que se sostenga la relación que mantenéis tú y tu mascota. Si hace poco que tienes un perro y notas que no termina de fiarse de ti, prueba estos trucos y verás cómo, con un poco de paciencia, te ganarás su confianza para siempre.

El carácter de cada perro es distinto. Algunos, por naturaleza, son más reservados que otros a la hora de sentirte seguros y tranquilos ante humanos, y también hay que tener en cuenta los casos de perros muy desconfiados porque han sufrido alguna mala experiencia que les hace ser especialmente precavidos.


En cualquier caso, superar esa barrera de la falta de confianza y hacer que crezca entre vosotros una verdadera amistad, depende en gran parte de tu conducta y de las sensaciones que trasmitas a tu perro. Solo la confianza total hará que tu perro te obedezca en cualquier circunstancia, sintiéndose seguro en todo momento porque sabe que nunca harías algo que pudiera ser perjudicial para él.

Qué hacer para que tu perro no esté inseguro

Cómo dar confianza a un perro

Si el comportamiento y carácter de tu perro es especialmente temeroso y huidizo o si, por ejemplo, has adoptado a un perro adulto que ha sido abandonado, ten en cuenta estos consejos a la hora de intentar ganarte su confianza para que se sienta seguro a tu lado.

Ante todo, mantén la calma

Los perros captan de manera innata las sensaciones que tú trasmites sin ser consciente de ellas. Si cuando te diriges o te acercas a él, estás tranquila, sin mostrar temor o nerviosismo, él sabrá que todo va bien y lograrás, a priori, un clima propicio para que la confianza se instale entre vosotros.

Dale su espacio

Aunque la intención sea buena, la mejor manera de que tu perro se sienta seguro no es agobiarle estando constantemente pendiente de todo lo que hace e intentado acariciarse cada segundo. Si el perro aún no te conoce lo suficiente, deja que sea él quien se acerque a ti. Llámale con voz suave, sin insistir demasiado y sin perseguirle. Él te observa y decidirá el momento oportuno del acercamiento.

A su altura

Cómo ganarte la confianza del perro

Un simple gesto puede ser muy importante. Si quieres hacerle una muestra de cariño a un perro que no conoces demasiado, o a uno que has adoptado y lleva pocos días contigo, prueba a ir hacia él manteniéndote a su misma altura, por ejemplo, avanzando en cuclillas, de rodillas o simplemente sentándote en el suelo y esperando que sea él quien venga. No nos damos cuenta, pero nuestra altura a dos patas a algunos perros les puede resultar imponente y se sentirán mucho más tranquilos y seguros si te ven más pequeña.

Deja que te huela

Para un perro, la información que le proporciona su olfato es esencial. Si un can que no te conoce se acerca con curiosidad a olisquearte, deja que lo haga, incluso prueba a ofrecerle tus manos abiertas. Es una manera de ofrecerle tu amistad, de que te reconozca y un punto a favor a la hora de romper las barreras de la desconfianza.

Golosinas perrunas

Por supuesto, nada mejor que un premio inesperado en forma de su golosina favorita para empezar a ganarte la confianza del que probablemente se va a convertir en un excelente amigo.

Juega con él

Es cuestión de tiempo. Hasta el perro más inseguro y con tendencia a protegerse más de lo necesario acabará siendo tu compañero inseparable si dedicas el tiempo necesario a compartir actividades con él. Salir de paseo juntos, jugar con el perro, llevarlo contigo siempre que sea posible… el roce hace el cariño y pasar tiempo juntos hará que confiéis el uno en el otro sin fisuras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cómo entrenar a perros de ayuda a discapacitados

Entrenamiento para perros de asistencia

¿Sabías que los perros de ayuda a discapacitados siguen un entrenamiento específico? Descubre cómo se entrenan a los perros de asistencia. Conoce las características y ...