7 trucos para encontrar un perro perdido

Perro perdido

Perder a tu perro es lo peor que te puede pasar. Es una situación que no desearías ni a tu peor enemigo, pero a veces no tomamos las medidas necesarias para controlar a nuestro perro, ni le ofrecemos los cuidados necesarios; e incluso tomándolas su espíritu explorador puede llevar al perro a fugarse a descubrir mundo y luego ser incapaz de encontrar el camino de vuelta a casa.

Por si alguna vez te ves en esa situación recuerda estos 7 trucos para encontrar un perro perdido.

Actúa de inmediato

No solo porque las primeras 24 horas son cruciales, sino porque cuanto más tardes en empezar a buscarlo más lejos puede estar.

Una búsqueda inmediata reducirá considerablemente el perímetro de búsqueda, y a la hora de preguntar a la gente como veremos en el siguiente truco tendrán la memoria más fresca y podrán recordar con mayor precisión dónde y cuándo han visto a tu perro.

Empieza a buscar donde ha desaparecido

Es de cajón, pero te sorprendería la gente que empieza a buscar en otros sitios. Hay que empezar a buscar donde vimos al perro por última vez, llamándolo siempre en voz alta y de forma cariñosa o haciendo ruido con su juguete preferido. Lleva contigo una foto -seguro que en el móvil tienes un montón- y pregúntale a la gente del lugar si han visto a tu perro por la zona. Enséñales la foto desde el principio.

Avisa a la Policía

Perro solo



Denunciar la desaparición del can ante la Policía o la Guardia Civil tiene doble efecto.

  • Por un lado, si alguien lo encuentra o descubre que hay un perro merodeando suelto por la calle avisará a las fuerzas de seguridad, y si hay denuncia se pondrán en contacto con nosotros.
  • Por otro lado, si has puesto una denuncia te ahorrarás una hipotética multa por abandonar al animal.

Ves a veterinarios, perreras, protectoras...

Cualquier persona que se encuentre con el animal puede llevarlo a un veterinario o a una protectora y dejarlo allí o informarse de qué hacer con el can, en vez de avisar a la Policía.

Puedes ir a todos estos centros y explicarles la situación, dejando siempre una descripción del perro y teléfono de contacto. También puedes dejar un cartel, lo que nos lleva a nuestro siguiente truco para encontrar un perro perdido. Llama con regularidad a las perreras.

Haz carteles

En ellos debe aparecer una imagen del perro con gran calidad, una breve descripción del animal, la raza, en la que se indiquen sus rasgos físicos y dónde fue visto por última vez, su nombre, dos teléfonos de contacto y, si quieres ofrecerla, una recompensa a quien lo encuentre.

Colócalos en la zona donde lo viste por última vez, pero también por tu barrio. Aprovecha para difundir también en redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram, etc.

Siempre alguien en casa

Pide ayuda a tus familiares y amigos para buscar al perro, pero además de hacer batidas siempre debe haber alguien en casa.

Si el animal lleva microchip o chapa identificativa con tu teléfono y dirección es fácil que quien lo encuentre llame o te lo lleve directamente a casa, así que mejor si hay alguien en casa para atenderlo. Otra posibilidad es que el perro vuelve a casa por su propio pie.

El truco del jersey

Tenemos dos variantes, y ambas pueden resultar igual de efectivas:

  • Deja una prenda tuya utilizada, como un jersey o una camiseta que desprendan tu olor atada a un árbol en la zona donde desapareció el perro o en la puerta de casa. Si el animal capta un olor familiar seguirá el rastro y volverá junto a esa prenda.
  • También puedes hacerlo con su manta o algún juguete.

Ahora ya conoces una serie de trucos para encontrar un perro perdido. Independientemente de cual sea la raza de tu perro tendrás que aplicarlos para conseguir la mayor seguridad posible.

Comida para perros

Pienso Pedigree

¿Conoces la marca de piensos para perros Pedigree? Con esta empresa especializada en productos para perros conseguirás cuidar la alimentación de tu perro.