Personas y mascotas se ven afectados todos los años por este tipo de parásitos sin alas

cómo eliminar piojos en perros

Los piojos son un tipo de parásito de la fauna animal que anualmente se contagia entre personas, o entre los perros o mascotas que habitan en el hogar. Estos curiosos animales afectan a una gran cantidad de especies del mundo, ya que existen diferentes especies de piojos extendidas por distintas zonas del planeta. Por ello es conveniente saber cómo tratar cada afección, para no tener complicaciones que deriven en problemas más graves.

Los remedios caseros son una buena opción para combatirlos rápidamente, ya que estos parásitos son un tipo de plaga de fácil propagación que hay que eliminar cuanto antes. Si la infección es grave y ha provocado heridas serias por el rascado, lo más recomendable es acudir a un médico o veterinario para que aplique el tratamiento más adecuado.

A continuación vamos a analizar algunos de los mejores consejos para eliminar piojos tanto en personas como en perros, para que estos parásitos no se conviertan en un problema para la salud de nuestros seres más queridos.

Consejos para eliminar los piojos en personas

Por lo general los piojos son bastante comunes en los niños, puesto que estos están más expuestos a sus ataques en cualquier momento. Estos parásitos se aferran al cuero cabelludo de los más pequeños de la casa, y si no se acaba con ellos rápidamente se pueden extender a otros amigos, familiares o mujeres embarazadas, ya que son una plaga de fácil propagación.

Uno de los remedios más comunes contra estos insectos conlleva eliminarlos con vinagre, para que los piojos hembras no puedan poner liendres (huevos) que desemboquen en una infección más seria. Tan solo hay que mezclar agua caliente y vinagre a partes iguales, y aplicar esta con el pelo seco.

Otros remedios bastante extendidos tienen que ver con el uso del ajo mezclado con medio litro de agua (conviene aplicarlo con un gorro de plástico), del eucalipto (se esparce en el cuero cabelludo hasta llegar a las puntas) y de la esencia de lavanda.



Todos ellos son buenos métodos para acabar con los piojos en personas, aunque si la infección es grave hay que acudir de inmediato a un médico para que pueda tratarla y que no derive en consecuencias negativas para la salud.

Consejos para acabar con los piojos en perros

Los remedios contra piojos en perros también son efectivos, ya que estos presentan propiedades antiparasitarias y antisépticas que eliminan por completo la infección en la mascota. Uno de los tratamientos más efectivos se realiza con aceite esencial del árbol del té, el cual ayuda a que el perro no sufra infecciones a causa del rascado excesivo.

Otro remedio muy utilizado tiene que ver con las friegas con infusión de citronella, una planta que actúa como un excelente repelente gracias a los componentes que contiene. Para realizar las friegas hay que añadir un puñado de citronella fresca a medio litro de agua hirviendo, hasta que la mezcla  repose y se enfríe.

El aceite esencial de lavanda (se puede aplicar directamente sobre la piel si no existen heridas abiertas) y el ajo (se debe añadir un diente de ajo en trozos en las comidas diarias) son otros dos tipos de remedios caseros contra los piojos, que ayudan a combatir de forma efectiva a esta plaga de insectos.

Aunque no es tan conocido como los otros tres remedios caseros, lo cierto es que el ajenjo es un tipo de planta medicinal que se puede aplicar como acción insecticida. Este tipo de planta contiene aceites esenciales que se deben aplicar en forma de infusión, empapando posteriormente la mezcla en un algodón que se frota sobre la mascota en las zonas afectadas todos los días.

No se recomienda utilizar estos remedios caseros de forma paralela, ya que puede ser contraproducente y puede provocar problemas mayores. Lo más adecuado es optar por el ajo como remedio de aplicación interna, y escoger un único remedio de aplicación externa.

En cualquier caso si la infección es grave y no se tienen conocimientos en la aplicación de los remedios descritos, lo más recomendable es acudir directamente a un veterinario o médico experto en este tipo de plagas, para que pueda aplicar un tratamiento adecuado que acabe con la extensión de los piojos.

¿Por qué ladra mi perro?

En el caso de haber llegado tarde a este problema de conducta, debemos identificar si se trata de un problema físico y psíquico. Es recomendable ...