Qué no puedes pasar por alto al contratar a un paseador de perros

Cada vez son más las personas que recurren a los servicios de un paseador de perros, generalmente por falta de tiempo para salir con su mascota. Si barajas esta posibilidad, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para que tu perro disfrute de su paseo y tú te quedes tranquilo.

Salir al aire libre, corretear, oler, estar con otros animales y personas… el paseo es mucho más que un momento en el que aprovechar para que el perro haga sus necesidades. Es una parte esencial de sus cuidados que contribuye a su salud física y mental.



Si no puedes salir con tu mascota lo suficiente, un paseador de perros puede hacerlo por ti, contratándole directamente o bien a través de empresas especializadas que ofrecen este servicio.

Es normal que al principio te dé cierto reparo. Dejas en manos de alguien extraño a un ser al que quieres, por eso es importante tener una entrevista previa con el posible paseador antes de confirmar que se hará cargo de tu mascota. Infórmate sobre sus conocimientos y experiencia en el cuidado de animales y no está demás pedirle algún tipo de referencias. Hazle todas las preguntas que consideres oportunas, e incide en aspectos importantes como:

  • Cuál sería el recorrido que haría con tu perro y qué tipo de actividades. Por ejemplo, si lo va a llevar a algún parque en el que el animal pueda estar suelto o si además de caminar, suele jugar con los perros o darles algún tipo de adiestramiento. Cuanto más información tengas sobre qué va a hacer tu perro en cada momento, mejor.
  • También son importantes detalles como el número de perros que paseará con el tuyo y sobre sus razas y edades, pasar saber, así, si tu mascota “encajará” bien en el grupo.
  • Acuerda el tiempo de duración del paseo, los horarios, el lugar de recogida y entrega y confirma que siempre será el mismo paseador el que se encargue de tu perro (importante en el caso de contratar a una empresa).
  • Si estás decidida a contratarle, ofrécele toda la información que puedas sobre tu mascota: carácter, costumbres, vacunas que ya tiene o le faltan, seguro (si lo tienes), etc.

Por supuesto, además de estos detalles, lo más importante es ver cómo interactúa el paseador con tu perro. Éste no es un trabajo cualquiera. La persona que lo realice debe querer a los animales, ser paciente y saber “ganárselos”. Es buena idea dar un primer paseo los tres juntos y comprobar cómo es ese primer contacto entre tu perro y su nuevo amigo.

4 ventajas de recurrir a un paseador de perros

Cómo salir a pasear con tu perro y no morir en el intento

Si encuentras a un buen profesional que logre que tu perro disfrute de su paseo, son muchas las ventajas que este servicio supondrá para ti y para tu mascota:

Comodidad y tranquilidad

No tienes que preocuparte pensando en que tu perro lleva horas en casa y necesita salir. Llegar corriendo y agobiada del trabajo para sacarle unos minutos a “hacer pis”, no es lo que se dice un agradable paseo. Tu perro necesita algo más de distracción y de ejercicio y si no dispones del tiempo suficiente, es mejor que lo haga otro.

Educación y socialización

Un buen paseador tiene sus propias técnicas y recursos para hacer que los animales disfruten de la salida al tiempo que les enseña a caminar sin dar tirones y a estar tranquilos con otros animales y en distintas situaciones.

Juegos y actividades

Tu perro disfrutará de la compañía del grupo. Recuerda que es un animal "de manada", al que le gusta jugar o “discutir” con otros canes. El paseador sabrá gestionar la relación entre los perros a su cargo.

Visión objetiva

El paseo es lo importante pero con el tiempo, el paseador irá conociendo a tu perro y podrá facilitarte una valiosa información objetiva sobre cualquier anomalía que detecte (enfermedades, dolencias, conductas anómalas…).

Entrenamiento de perros cazadores

Adiestramiento de perros de caza

¿Tienes un perro de caza? Consulta qué debes saber sobre el adiestramiento de perros de caza. Descubre trucos para saber cómo educar a un perro ...