5 pistas para saber si tu perro está aburrido

Cómo averiguar paso a paso si tu perro se siente aburrido

Una de las principales consideraciones que se han tenido sobre los perros es que son animales de compañía, por lo que no solo te acompañarán en tu día a día sino que necesitarán que les devuelvas ese afecto. Cualquier can necesita atención, cariño y una estimulación positiva, aunque según la raza de perros que se trate esa necesidad estará más o menos acentuada. Sin embargo, hay ocasiones en las que somos incapaces de responder ante las necesidades o los cuidados del perro, y se aburrirá. Si no sabes por qué tu perro se muestra deprimido y alicaído, quizá emita pistas de que está aburrido.

1- Marcaje al hombre

Es uno de los síntomas del aburrimiento en los perros más evidentes. El perro se pasa todo el tiempo mirándote con cara de pena, te sigue desorientado por toda la casa, sin saber qué hacer. Otra opción es que se pase el día tumbado en su cama o en el suelo, pero no durmiendo -ojo, los perros duermen mucho y eso no es ningún síntoma de aburrimiento-, poniendo esos ojitos de lástima cada vez que pasas junto a él. Esta apatía fruto del aburrimiento puede desembocar en otros problemas, como cambios en el apetito o una depresión.

2- Se pasa el día ladrando

Los ladridos no tienen por qué ser siempre una señal de aburrimiento en el perro (por ejemplo, cuando están solos muchas veces ladran por culpa de trastornos ligados a esa separación), pero es verdad que si de repente tu perro empieza a ladrar excesivamente puede ser porque manifieste su aburrimiento a través de los ladridos, intentando llamar tu atención. El perro no tiene estímulos ni la motivación necesaria para hacer nada más, y también estos ladridos pueden asociarse a cosas que hagas y que tu perro odie. Por eso, tratará de conseguir que le hagas caso a través de los ladridos para evitar el aburrimiento.

3- Se comporta compulsivamente

El aburrimiento también afecta la cabeza de los perros, de ahí que con el objetivo de encontrar esos estímulos que a veces los llevan a ladrar empiecen a desarrollar comportamientos compulsivos.Son movimientos repetitivos sin demasiado sentido, aunque les sirven para relajarse y matar el tiempo. El más habitual de todos es perseguirse o morderse la cola, pero también puede ser que desarrolle una fijación por algo o que se lama excesivamente alguna parte de su cuerpo. Para corregir estos comportamientos compulsivos tendremos que visitar al veterinario.



4- Sacan a relucir su vena destructiva

Hay perros que necesitan una gran cantidad de ejercicio físico para quemar la gran cantidad de energía que tienen. Sin embargo, si no puede quemar suficiente energía llegará un punto en el que se aburra, y para liberar esas energías empezará a morder o romper los objetos del hogar. Eso sí, es habitual confundir este comportamiento destructivo relacionado con el aburrimiento con el que es fruto de los trastornos relacionados con la separación cuando está solo en casa, aunque lógicamente se puede aburrir estando solo.

5- No te hace caso

Es un síntoma común en las razas más inteligentes e independientes cuando los perros se aburren. Si siempre practicáis los mismos ejercicios, que el animal domina a la perfección, se aburrirá al no satisfacerse los estímulos mentales que necesita. El resultado, la completa desobediencia. Para que no sucedan estas cosas es importante que no hagáis siempre los mismos juegos y trucos, sino que le vayas variando las actividades. De lo contrario se aburrirá de ti y de tus juegos, y dejará de hacerte caso.

Además de tratar de descifrar estas pistas, conviene que te preguntes por qué se aburre tu perro. Ya hemos visto que el hecho de pasar demasiado tiempo solos en casa o la falta de estímulos físicos y/o mentales son causas frecuentes de aburrimiento. Otra posible causa de aburrimiento es que el perro no se sienta parte de la familia, así que debéis hacer todo lo posible por tratar de integrarlo.

Qué puede comer el cachorro de perro

Qué come el cachorro

¿Quieres saber qué come el cachorro de perro? Conoce la comida de perros perfecta para tu cachorro y cuánto debe comer con los consejos de ...