5 motivos por los que a tu perro le gusta dormir contigo

Los perros adoran dormir con los humanos

El debate sobre si nuestro amigo de cuatro patas debería dormir con nosotros, en la misma cama, o si debería hacerlo en su propia cama parece el debate de nunca acabar. Ni siquiera los dueños de los perros se ponen de acuerdo en qué opción es mejor. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero en vez de analizar este debate desde la perspectiva humana vamos a ponernos en la piel del animal y a descubrir las razones por las que a nuestro perro le encanta dormir con nosotros en la cama.

1- Necesitan una madre

Ya desde que son cachorros, los perros necesitan dormir junto a su madre. De hecho, es habitual ver a toda la camada de cachorros dormir apelotonados junto a su madre. Un deseo que conservan al convertirse en adultos, por mucho que lleven meses separados de su madre y del resto de la camada. Tú y tu familia seréis los nuevos miembros de la manada, y el perro querrá dormir cerca de se madre adoptiva, que será el miembro de la familia por el que sienta más apego. De hecho, esa es una de las principales razones por las que tu perro te sigue a todas partes, y ya seas una mujer, un hombre, una niña o un niño.

Manejar esta situación puede ser muy complicado. Un buen adiestramiento hará que el animal acepte no dormir en tu cama, pero en cualquier caso intentará dormir tan cerca de ti como sea posible. Si de repente, al llegar la noche, lo apartas violentamente de la cama el perro puede llegar a sentirse un proscrito de la manada, como los lobos expulsados, que duermen alejados del resto de lobos. En cambio, si tienes varios perros en casa habrá uno que ejerza ese rol de madre por lo que no será tan habitual que intenten dormir contigo.

2- Se sienten seguros

Da igual la edad que tengamos, muchas veces queremos dormir con nuestro perro porque nos hace sentirnos más seguros. Pero, ¿sabías que a ellos les pasa lo mismo? Un perro solo dormirá con los compañeros en los que confíe, y volviendo al rol de líder de la manada del que hablábamos antes, eligen al miembro de la familia que más confianza y seguridad les da. Si eres el compañero ideal, el que suele sacarlo a pasear, el que puntualmente le llena el comedero y el bebedero o el que más juega con él tienes todos los números de ser el elegido.

3- Para demostrarte su cariño

Aunque por su parentesco ancestral con los lobos no lo parezca, los perros son uno de los animales más cariñosos que podemos encontrar y una de las formas en las que expresan su amor y cariño por sus dueños es durmiendo con ellos. Y no solo eso, sino que si quieres entender mejor a tu perro debes saber que el hecho de que le permitas acurrucarse junto a ti o apoyar su cabeza en ti es para ellos una demostración de afecto así que aprovecharán siempre que puedan para meterse en tu cama.



4- Por comodidad

Ya hemos visto que muchas veces eligen dormir con nosotros porque les damos esa seguridad y tranquilidad que necesitan para conciliar el sueño, pero los perros no son tontos y también saben que si duermen con nosotros lo harán más cómodamente que si lo hiciesen solos, en su cama o en el suelo. Especialmente en los fríos meses de invierno, el hecho de dormir en tu cama hará que el perro esté más caliente, resguardado del frío que hace en otras habitaciones de la casa, y esa es una razón de peso para dormir contigo.

5- ¡Porque te gusta y porque le dejas!

Está claro que si no te gustase dormir con tu perro no le dejarías meterse en tu cama. Pero seamos realistas, te gusta que te haga compañía, que te de calor en invierno, sus sonidos y su ligero movimiento en la cama te ayudan a dormir mejor y en la vida has puesto ningún impedimento para que duerma contigo. ¿Cómo no le va a gustar?

Estas son las cinco principales razones por las que a los perros les gusta dormir con los humanos. ¿Las conocías? ¿Has detectado alguna más en tu perro? Si es así, no dudes en compartirlo para que todos los amantes de los perros lo sepamos.