Los mejores juegos educativos para perros

Jugar con el perro es esencial para su desarrollo físico y psíquico. Practicando con él actividades variadas y divertidas, no solo lograrás que haga el ejercicio que necesita, sino que además pondrás a trabajar su cerebro y podrás adiestrarlo con facilidad evitando posibles problemas de conducta.

El entrenamiento canino se basa en el juego. Solo una adecuada estimulación logrará que tu perro juegue y aprenda a partes iguales. Especialmente al principio, el juego siempre ha de ir acompañado del correspondiente premio, porque no olvides que él juega para ganar.

Tanto si se trata de un cachorro como si tienes un joven perro adulto deseando aprender nuevos juegos, algunos de los más entretenidos y completos para que desarrolle todo su potencial son:

El escondite

En casa o cuando salgáis de paseo, les encanta "buscar". Prueba a esconderte sin que te vea y luego llámale. Esta es una manera muy sencilla de enseñarle a seguir un rastro determinado mientras disfrutáis de un buen rato. Practica también escondiendo algún objeto, una prenda de ropa o su golosina favorita. Pónselo difícil, por ejemplo colocando su pelota debajo de un sofá donde no resulte fácil alcanzarla. Fíjate en cómo discurre sobre la mejor manera de llegar a ella con la boca o utilizando sus patas.

Equilibrio e inmovilización

Cosas que nos enseñan los perros

Este juego requiere paciencia pero es un excelente ejercicio de entrenamiento. Haz que tu perro se siente y colócale algún objeto en su cabeza diciendo ¡quieto! Se trata de hacerle entender que no debe moverse para que no se caiga el objeto. Cuando lo haga, aunque sea por unos segundos, dale su premio.

Cada cosa en su lugar

¿Quieres que tu perro sea el más ordenado? Enséñale a colocar unos aros en el correspondiente soporte. Se trata de un juguete propio de los bebés que también puedes probar con tu mascota. Dale un aro e indícale que debe introducirlo en un cono. Con las suficientes repeticiones lograrás que entienda de qué va este juego.

Comederos con “trampa”

Un bote que hay que hacer girar para obtener la recompensa en forma de comida, una caja que hay que lograr destapar o que incorpore una palanca que hay que mover para obtener el premio… son "juguetes" ideales para potenciar la actividad cerebral y lograr entretenimiento y diversión para tu perro.

Agilidad física y mental

Si quieres potenciar todas sus habilidades, móntale un circuito que deba recorrer superando distintas pruebas: tubos por lo que deberá meterse, “fosos” que tendrá que saltar, obstáculos que esquivar, zonas que no debe pisar… al principio costará que lo aprenda, pero es uno de los juegos con los que más disfrutan los perros. Además pontenciarás la inteligencia de tu can con esta actividad.

¿Cómo jugar con el perro y adiestrarlo?

Juegos para perros


Esta es solo una pequeña muestra de los juegos que puedes hacer con tu perro para que aprenda nuevas habilidades, pero también importa la manera de llevarlos a la práctica. Es un error común pretender que el perro haga maravillas a la primera. Si exiges demasiado a tu mascota, con entrenamientos de larga duración y realmente exhaustivos, dejará de ser divertido. Ya no será para él un juego y probablemente tu perro rechazará cualquiera de tus intentos.

Al principio juega-adiestra 10-15 minutos, siempre combinando las actividades más complejas con otras que impliquen total distracción, por ejemplo juega a “abrir cajas” y luego lánzale la pelota unas cuantas veces.

Para que el adiestramiento funcione y resulte ameno, debes tener mucha paciencia. Si tu perro detecta nerviosismo o irritabilidad asociará la actividad que quieres hacer con él a algo negativo y no avanzaréis.

Te puede venir muy bien un clicker, esa pequeña cajita que incorpora una lengüeta metálica que hace un sonoro “click”. Sirve para que tu perro entienda lo que le ordenas. Este particular lenguaje tienes que establecerlo tú. Por ejemplo, un click para que coja un objeto, dos para que lo suelte… No creas que es difícil. Con un poco de práctica tu perro, aprenderá lo que significa cada sonido y el juego resultará más sencillo y divertido.

Por último recuerda que estáis jugando. Cuando tu perro hace bien las cosas, gana y el ganador, merece su premio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El Teckel o perro salchicha

Una de las características del Teckel es su enorme adaptabilidad. Esto le hace una raza de perro de compañía ideal.