Las 10 razas de perros pastores que existen

En el mundo hay decenas de perros pastores, divididos entre perros de pastoreo ovino (ovejas y cabras), que mantienen el ganado agrupado, y perros de pastoreo bovino o boyeros que protegen a las vacas de otros animales. Pero por muchas razas de perro pastor que haya, hay 10 que cumplen su cometido con una profesionalidad total. ¿Quieres conocerlas?

Border collie

Ya sea el border collie de pelo largo o de pelo corto, estamos ante el mejor perro pastor de ovejas que podemos encontrar, un can capaz de guiar al rebaño incluso cuando no está el pastor. Es un perro de trabajo, que necesita actividad constantemente, muy fiel y cariñoso con su líder.

Pastor alemán

Es una raza muy versátil, capaz de pastorear cualquier animal salvo los de pluma, como patos o gansos, que despiertan su sentido predador. Pero los pastores alemanes tienen vida más allá del pastoreo, ya que estamos ante una de las razas caninas más inteligentes, con una gran capacidad de concentración que le permiten desempeñar un montón de trabajos.

Pastor de los Pirineos

Qué come el perro de montaña de los Pirineos

Tanto el pastor de  de pelo largo como el de cara rasa son excelentes protectores del ganado bovino, y las vacas saben que, ante cualquier peligro, deben acercarse a un can que no tiene miedo de enfrentarse a lobos u osos. Siempre alerta, le cuesta relacionarse con personas más allá de su dueño.

Perro de montaña de los Pirineos

Otra raza pirenaica es este perro pastor de gran tamaño, que puede llegar a los 60 kg. Aunque a veces no sepa controlar su fuerza, el perro de montaña de los Pirineos es muy cariñoso con la gente, en especial con los niños, pero si tiene que enfrentarse a algún depredador tampoco tendrá problema. Rodea al ganado para protegerlo.

Gran boyero suizo

Es una de las mejores razas para proteger a las vacas, y comparte características con el perro de montaña de los Pirineos como el gran tamaño, su fuerza o su amabilidad con las personas. Eso sí, necesita mucha actividad física, en especial si es nuestra mascota. Los boyeros de Berna, Appenzell y Entlebuch son parientes suyos.

Perro pastor belga

Groendael, malinois, lakenois, tervuerense... todas las variedades del pastor belga son muy buenos pastores, una raza de gran capacidad física e inteligencia que cuidan y guían al ganado. Leales a su pastor y muy cariñosos, el perro pastor belga es un magnífico vigilante y un muy buen rastreador.


 

Ovejero australiano

El perro pastor ganadero australiano

Más allá de ovejas o vacas, capaz de pastorear búfalos, conejos, patos, ocas o gansos, algo que no todos los perros pastores son capaces de hacer. Muy fiel con los suyos, los pastores australianos desconfían de extraños y es muy paciente con los niños. Más allá del pastoreo se utiliza para trabajar con niños que necesitan una atención especial.

Boyero de Flandes

El bouvier des Flandres es otra raza de gran tamaño y un curioso aspecto físico. Son perros muy leales y protectores, con una gran inteligencia y memoria que les permite aprender rápidamente las órdenes que le enseña su dueño. De esta forma se convierte en un magnífico pastor, siempre en guardia.

Gos d'atura català

Una inteligencia desmesurada, su gran capacidad y su carácter estable y fiel lo convierten en uno de los mejores perros pastores que podemos encontrar. Es muy leal, pero necesita una gran actividad física y que su dueño cuide su larga melena a diario.

Otros perros pastores

A parte de estas nueve razas de perros que hemos visto, existen otros perros pastores como el de Mioritza, el de los Cárpatos, el de Beauce o el bergamasco que pueden desempeñar perfectamente ese trabajo y son muy afables con las personas. No podemos decir lo mismo del pastor ganadero de Australia, una raza algo peligrosa. Otras como el pastor de Shetland o el perro de agua, excelentes pastores en su día, son ahora más apreciadas como razas de compañía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El bóxer

El bóxer un perro de apariencia feroz esconde en el fondo un tierno carácter, sobre todo con los niños, convirtiéndose en su compañero de juegos ...