Glandulas anales


glándulas analesSe trata de unas glándulas apocrinas situadas a ambos lados del ano. Su secreción, de fuerte y desagradable olor, se elimina junto con las heces normalmente o de forma aislada. En situaciones de miedo o estrés contenido es eliminado al exterior. Estas glándulas intervienen en el comportamiento sexual, hormonal, e incluso en el reconocimiento social entre perros, por ello se huelen la zona perianal.

El problema surge cuando su eliminación no se realiza adecuadamente por la obstrucción de los conductos en infecciones, por estreñimiento o diarreas. Los síntomas que presentan son el lamido de la región perianal, malestar e inquietud, arrastra el ano por el suelo Si no se le vacían, se produce un absceso. En este último caso puden eliminar al exterior sangre y pus.  

Si nuestra mascota presenta alguno de esos síntomas deberemos llevarlo al veterinario de inmediato. Éste vaciará los sacos anales y si se encuentran infectados puede que sea necesario el uso de antiinflamatorios y antibióticos. Si este problema se produce de forma recurrente puede que sea necesaria la cirugía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No