¿Qué hago si mi perro tiene miedo a los cohetes?

Si tu perro no soporta el ruido de los petardos, les ladra, llora o se esconde, entonces tu perro tiene un miedo considerable a los cohetes. Esto puede convertirse en un verdadero problema para su vida diaria si el perro vive en zonas donde los fuegos artificiales son muy habituales, sobre todo para las celebraciones de fiestas y eventos. No obstante, gracias a algunos trucos del adiestramiento canino podemos ayudar a nuestro perro a quitarle el miedo a los cohetes.

El porqué del miedo de los perros a los cohetes puede variar aunque casi siempre estará asociado a una falta de hábito, a un exceso de protección o una mala experiencia con los fuegos artificiales. Por eso es importante que acostumbremos al perro al ruido de los petardos desde que es un cachorro, de esta forma crecerá con el conocimiento de que se trata de un sonido familiar al que no debe temer.


Además, debemos evitar acariciar, abrazar, tocar... a nuestro perro cuando suenan los fuegos artificiales, ya que lo puede asociar a un instinto de sobreprotección por nuestra parte y considerar los petardos como algo extremadamente peligroso. Es mucho mejor recompensar al perro con cariño, y quizá algún premio, cuando consigue mantener la calma ante el sonido de los cohetes. Tampoco debemos forzar al perro a salir de su escondite si cada vez que suenan los petardos se oculta en algún sitio donde se siente seguro. Si le creamos una situación de estrés seguirá asociando estímulos negativos a los fuegos artificiales.

Mantener la calma y permanecer tranquilos también ayudará a contagiarle ese estado a nuestra mascota. A esto podemos sumarle algún entretenimiento, pues los juegos para perros nos pueden ayudar a que el perro permanezca concentrado en otras cosa y no esté tan pendiente la pirotecnia, de si les tiene miedo o no, y qué puede hacer ante el ruido.

Si quieres conocer más información sobre los miedos de los perros no te pierdas los siguientes artículos:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No