¿Puedo pasear varios perros a la vez?

Si tienes varios perros y quieres sacarlos a la vez, no hay ningún problema en hacerlo. Tus mascotas disfrutarán juntas del paseo y tú también de su compañía, siempre que logres que vayan tranquilos y mínimamente coordinados. Los expertos recomiendan no llevar a más de cuatro al mismo tiempo porque con un número superior, tal vez resultaría complicado hacerte con ellos.

No es difícil que caminen juntos y a tu ritmo (no debes permitir que ellos te lleven a ti). Es cuestión de práctica y de tener un poco de paciencia al principio, hasta que los perros se acostumbren. Lo ideal es enseñar a cada animal las normas básicas del paseo de manera individual. Si cada uno, por separado, entiende que debe estar tranquilo en el momento de ponerle el collar y que debe ir a tu lado, sin dar tirones, cuando vaya con los demás, también tendrá la conducta correcta.

Cómo pasear varios perros a la vez

Cuando hayas decido que ha llegado el momento de sacarlos a todos juntos, ten en cuenta que lo importante es ir coordinados. Organízalos en dos grupos según su edad, raza y tamaño, para que puedan ir juntos y lo más acompasados posible. Lógicamente, será más difícil llevar a un joven cachorro con un perro mayor y más tranquilo, que a dos de características similares. Sitúa dos animales a tu derecha y otros dos a tu izquierda, así te resultará más cómodo llevarlos.


Elegir los accesorios de paseo  adecuados también es importante. Cada perro tiene que llevar su propia correa, todas de medida igual o muy similar, de unos dos metros de longitud. No utilices correas extensibles. También, como norma general, es preferible el collar individual a los arneses.

Al igual que cuando paseas a un solo animal, procura que los perros siempre vayan a tu ritmo, nunca por delante, evitando así que las correas estén tensas. Si uno tira más de la cuenta, párate hasta que deje de hacerlo.

Ve tranquila, imponiendo tus condiciones pero sin parecer un “sargento” dirigiendo la tropa. Dales su tiempo para que olisqueen y hagan sus necesidades y no olvides llevar una bolsa con sus golosinas para premiar su buen comportamiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Juguetes Kong para perros

Juguetes Kong

Conoce uno de los juguetes favoritos de los perros: el Kong Classic, un juguete para perros con comida dentro que entretendrá y divertirá a todas ...