¿Puedo pasear al perro sin vacunar?

Salir a dar un paseo con tu cachorro es algo que siempre apetece pero hacerlo antes de que haya recibido las primeras vacunas es un riesgo innecesario que conviene evitar.


Los perros de pocas semanas aun no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado y es preferible esperar un poco para salir a disfrutar con él con todas las medidas sanitarias preventivas que impidan que pueda contraer alguna enfermedad.

Como es lógico, durante el paseo tu perro entrará en contacto con factores externos peligrosos como relacionarse con otros canes, olisqueará todo lo que encuentre a su paso (orines y heces incluidas) y tal vez lama o mordisquee algún objeto a su alcance que no debería. Enfermedades como el moquillo, la parvovirus o la llamada tos de las perreras se transmiten precisamente por estas vías y un perro sin vacunar está más expuesto a un posible contagio.

Precauciones si sales con tu perro sin vacunar

Un cachorro recibe sus primeras vacunas entre las 8 y las 12 semanas de vida. En estos primeros meses, la rutina del paseo aún no es esencial para él, así que no debes precipitarte a la hora de sacarlo a la calle. Esto no quiere decir que no pueda salir bajo ningún concepto mientras no esté vacunado, simplemente se trata de aplicar unas sencillas medidas. Por ejemplo:

  • Saca al cachorro cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, cuando no haga demasiado frío y pueda resfriarse, ni demasiado calor.
  • Siempre paseos muy cortos, máximo 10 – 15 minutos.
  • Deja que se acerque únicamente a perros que conozcas y sepas que están convenientemente vacunados y no enfermos (cuidado con los perros o gatos callejeros).
  • Evita que huela o lama excrementos que pueda haber en la calle.

Desparasitar a tu perro y hacer que siga el calendario de vacunas es la mejor manera de darle sus primeros paseos con la seguridad de que sale protegido frente a las bacterias y virus responsables de las enfermedades más comunes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿En qué piensa mi perro?

Aunque muchas veces pensemos que solo les falta hablar, la verdad es que lo perros no pueden ni siquiera pensar. No son capaces de deducir, ...