¿Puedo hacer pienso casero para perros?

Si has decidido alimentar a tu perro de la manera más natural posible tienes distintas opciones, desde la dieta BARF, hasta la posibilidad de elaborar tú misma el pienso para tu mascota. Hacerlo no es complicado, pero debes tener en cuenta las necesidades de nutrientes específicos que puede requerir tu perro: cachorros, animales mayores, con sobrepeso…

Los piensos (los de buena calidad) que encuentras en cualquier supermercado están elaborados con los ingredientes adecuados y con las proporciones idóneas en cuanto a proteínas, hidratos, vitaminas, grasas… para que la dieta canina sea completa. Lograr este equilibrio en un pienso casero puede resultar algo más complicado, pero si de lo que se trata es de tener disponible un alimento sano y natural, hecho por ti, para dárselo de vez en cuando o como complemento a su alimentación, puedes preparar un pienso para perros que encante a tu mascota.

¿Cómo preparar un pienso casero para perros rico y nutritivo?

Ante todo elige ingredientes frescos y saludables como base de tu pienso. Necesitas algún tipo de harina, mejor integral o, si lo prefieres, unos copos de cereal triturado, por ejemplo, de avena. También puedes combinarlos (harina + avena) para un pienso más rico y consistente.


Una vez definida la base, a estos carbohidratos, deberás añadir la proteína de la carne. Trozos de pollo desmenuzado, carne picada, un filete de ternera troceado, o los restos cárnicos de algún guiso pueden servirte. Mezcla los ingredientes en un bol y, para que liguen, puedes agregar un huevo batido y una cucharada de aceite de oliva. Incorpora, además, media taza de caldo de verduras (o una entera según cantidad).

Para su preparación, remueve bien con cuchara de madera hasta obtener una pasta y, así, ya tienes la masa del pienso lista para hornear. Solo falta introducirla en moldes pequeños (para que salga dividida y con la forma que quieras) y cocerla al horno unos 15 – 20 minutos. Desmolda y espera que se enfríe antes de dar a probar a tu mascota tu pienso casero y recibir (o no)su aprobación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No