¿Pueden multarme por llevar a mi perro suelto?

Si acostumbras a llevar a tu perro suelto por espacios públicos, te interesará saber que puedes recibir una multa por llevar suelto al can porque este hecho está considerado como una infracción leve.

Multas por pasear a un perro sin correa

Además de implicar peligros para el animal, cuando paseamos a nuestro perro sin correa, podemos también cometer el riesgo de que nuestra mascota ataque a una tercera persona. Por ello, en muchas ciudades españolas el pasear a los perros sin correa puede llegar a suponer una multa de hasta 3.000 euros para sus propietarios.

Las leyes municipales referentes a la tenencia de animales domésticos, obligan a los propietarios a pasear a sus perros con una correa si no están en una zona debidamente acotada para perros, como por ejemplo, en parques caninos.


Sin embargo, en este sentido, no existe una única ley a nivel estatal que regule o sancione a los dueños de perros que pasean con sus mascotas por la calle sin correa, sino que son los ayuntamientos de cada localidad, los que establecen las sanciones que consideran oportunas a las personas que pasean a sus perros sueltos.

Cantidades económicas por pasear suelto a un perro

En algunas ciudades como Madrid, Pamplona o Bilbao, el pasear a un perro sin correa puede suponer una multa de entre 150 y 300 euros. En otras como en Barcelona, esta sanción puede llegar a los 700 euros.

Sin embargo, la multa por pasear a un perro suelto puede ascender considerablemente si se pasea con un perro de una raza considerada como potencialmente peligrosa. Y es que, en el caso de las razas peligrosas, las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros.

Si quieres pasear a tu perro sin correa, y sin correr el riesgo de que te pongan una multa por ello, no dudes en sacar a tu perro a un parque canino, pues éstos son espacios especialmente habilitados y delimitados, para que los perros puedan correr y jugar sueltos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cuidados de un perro bebé

Cuidados de un cachorro

¿Tienes un cachorro? Consulta qué debes saber sobre los cuidados de un cachorro y descubre algunos sencillos trucos para saber cómo cuidar a un perro ...