¿Puede un perro adulto comer pienso de cachorro?

Uno de los momentos clave en la alimentación de nuestros perros llega cuando cambiamos el pienso de cachorro por el de adulto. El cambio en la dieta debería producirse cuando el animal haya finalizado la época de crecimiento, ya que no tendrá las mismas necesidades que un cachorro. Sin embargo estos cambios despiertan muchas dudas en los dueños, como si pueden seguir dándole comida de cachorros. La respuesta es un rotundo no.


Seguro que cuando has ido a comprar pienso has visto que una sola marca tiene versiones de pienso: para cachorros, para perros adultos, para perros senior, piensos para controlar el peso del animal, etc. Esto se debe a que cada perro tiene unas necesidades nutricionales según la edad y su actividad. La comida de cachorros es rica en proteínas y nutrientes para que estos puedan crecer sin problemas, en cambio los cuidados de los perros adultos no requieren estos nutrientes.

Qué pasa si le doy comida de cachorro a un perro adulto

Cuando un perro no sigue la dieta indicada su salud se resiente, y ese exceso de proteína se puede traducir en daños en los riñones, que acabarán acortando la vida del can. Otro de los peligros de esa mala alimentación es el riesgo de obesidad al ingerir más nutrientes de los que necesita, lo que suele dar pasos a problemas de salud de todo tipo. Las articulaciones y órganos como el corazón o los pulmones pueden resultar dañados, y es más fácil que el perro desarrolle un cáncer.

En cualquier caso, estos son los efectos de una alimentación incorrecta a largo plazo. Si un día, por un error puntual, tu perro adulto come pienso de cachorro en vez del suyo no tienes por qué preocuparte; pero intenta que no sea una práctica habitual. Lo que sí puedes hacer es una transición de pienso de cachorro a pienso adulto, mezclando los pesos y añadiendo cada vez más pienso para adultos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Cómo elegir un alimento para perros

Cómo elegir un alimento para perros

¿Quieres una alimentación saludable para tu perro? Descubre cómo elegir un alimento para perros siguiendo una dieta equilibrada beneficiosa para su salud.