¿Puede contagiar mi perro las garrapatas?

Las garrapatas son uno de los parásitos más frecuentes que suelen atacar a los perros. Se trata de pequeños insectos de aspecto similar al de las arañas, pero de un tamaño muy inferior a éstas. Si tu perro tiene garrapatas, seguro que alguna vez te has preguntado si puede contagiártelas.

Enfermedades que contagian las garrapatas

Las garrapatas que atacan a los perros pueden transmitir diversas infecciones y enfermedades a nuestras mascotas. Pero además de atacar y alimentarse de la sangre del perro, una vez que le han picado, estos parásitos también pueden atacar a las personas.

Si un perro tiene garrapatas puede contagiárselas al resto de animales o de personas que conviven con él, y con el contagio, aumenta también el riesgo de sufrir la mordedura de estos parásitos.

Sin embargo, hay que matizar que es mucho más probable que una garrapata pase de atacar a un ser humano a atacar a un perro que, por el contrario, pase de atacar al perro a una persona.


Por ello, habitualmente, no suelen ser las garrapatas de los perros las que producen infecciones y picaduras a los seres humanos, sino que estos parásitos buscan una víctima a la que picar, ya sea ésta un ser humano o un perro.

No obstante, si detectas que tu perro tiene garrapatas, debes desparasitarlo lo antes posible porque estos parásitos transmiten, entre otras muchas enfermedades, la enfermedad de Lyme, que afecta por igual a perros y a seres humanos. De hecho, esta es la enfermedad bacteriana más peligrosa que puede transmitir una garrapata a una persona.

Para evitar las picaduras de garrapata en tu mascota, debes evitar los paseos por bosques, campos y zonas con mucha maleza, y sobre todo, durante los meses de verano. También es aconsejable que utilices a menudo productos anti garrapatas para proteger a tu mascota de una forma más eficaz.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Galletas para perros

Golosinas y premios

¿Sabes cuáles son los mejores premios para perros y cómo usarlos? Las galletas y golosinas para perros nos pueden ayudar a adiestrar y educar a ...