¿Por qué se marea mi perro cuando viaja en coche?

Que un perro se maree en un trayecto en coche más o menos largo es algo muy frecuente, especialmente si se trata de un cachorro o de un animal joven.

Un perro se puede marear exactamente igual que una persona. El motivo principal es el propio movimiento del vehículo. El sentido del equilibrio radica en el oído (en perros y humanos). Los líquidos ubicados en el oído medio, que son los responsables de transmitir las señales al cerebro, se “agitan” con el avanzar del coche (arrancar, frenar, variar la velocidad…). Lo que ocurre entonces es que esas señales llegan al cerebro distorsionadas, “movidas”, y la sensación de mareo aparece. Todo empieza a moverse y a dar vueltas. Seguramente, los vómitos no tarden en hacer acto de presencia.


Precisamente tienen más tendencia a marearse los cachorros porque su oído aún no ha completado su desarrollo y es más sensible a los vaivenes del coche.

Además, si el perro no está acostumbrado a viajar en un vehículo, es normal que la situación le cree nerviosismo y estrés, algo que contribuye a empeorar los síntomas.

¿Cómo evitar que mi perro se maree en el coche?

Algunos perros tienen una tendencia natural a marearse y llevan muy mal eso de subirse a un coche, pero en la mayoría de los casos, los mareos se pueden evitar o hacer que resulten menos agresivos. Hay una serie de medidas que puedes poner en práctica:

  • Si piensas viajar con frecuencia en coche con tu mascota, acostúmbrala desde pequeña al vehículo. Deja que se familiarice con el habitáculo y da paseos cortos para evitar que se estrese cuando vayas a hacer el primer viaje más largo.
  •  Procura que vaya lo más cómodo posible. Vigila que la temperatura interior sea la adecuada y no le pongas la música a todo volumen. Viaja siempre con una mínima abertura de las ventanillas.
  • Es preferible que no coma al menos dos horas antes de iniciar el viaje.
  • Si vas lejos, debes parar cada cierto tiempo para que el perro pueda “estirar” sus patas, beber algo de agua (no mucha) y tal vez, frenar el inicio del mareo.
  • Existen pastillas para perros a la hora de viajar también. Antes de recurrir a ellas lee el prospecto para que no le afecte a tu can de manera negativa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Orejas limpias, perro sano

Las orejas limpias en un perro es un signo de salud. Por tanto deberemos dedicarle a esta tarea, unos minutos un par de veces a la semana, para ...