¿Por qué mi perro me lame?


¿Tu perro te lame a menudo? ¿ Y sabes por qué te lame? Los lametazos de un perro son habituales y casi siempre se suelen asociar a saludos y besos de nuestra mascota. Si bien es cierto que cuando un perro te lame la cara o la mano lo hace como un signo de afecto, este no es el único motivo. Los lametones de un perro pueden tener diversos significados según el contexto.

Motivos por los que un perro nos lame

Además de lamer para demostrarnos su amor y su cariño, existen otras razones por las que un perro nos lame. Este gesto forma parte del lenguaje corporal canino por lo que conocerlos nos ayudará a comprender mejor a nuestra mascota y a mejorar nuestra comunicación con ellos, así como también nos permitirá conocer sus emociones ante otras personas.

  • Sumisión o arrepentimiento: si el lametón de nuestro perro es suave y va acompañado de una cola y orejas bajas quiere decir que nuestro perro tiene miedo o nos muestra lealtad. Este gesto suelen hacerlo después de haber hecho alguna travesura y el objetivo del perro al lamernos así es que no le regañemos.
  • Hambre: los lametazos de nuestra mascota pueden ser una forma de pedirnos comida para perros, sobre todo cuando se lamen mucho el hocico. En algunas razas de perros este gesto es utilizado por los cachorros cuando quieren obtener comida de sus madres. De hecho, los cachorros de lobo lamen a su madre para que les regurgite comida.

porque te lame un perro

  • Higiene: lo primero que hace una perra es lamer a su cachorros para dejarlos limpios y animarlos a hacer sus necesidades, por eso los perros asocian los lametones con la limpieza. En el caso de los perros adultos, lamerse entre ellos también se utiliza como un gesto de cariño.
  • Reconocimiento: los lametazos de una madre a sus cachorros también es una forma de comunicarles que ella es su madre y ayudarles a reconocerla siempre por el olor de su saliva. Por eso los perros lamen a las personas u objetos, para poder indentificarlos posteriormente por el olor y el sabor.
  • Ansiedad: si nuestro perro está nervioso, estresado o inquieto usará los lamidos para aliviar aliviar su nerviosismo y buscar consuelo y tranquilidad en nosotros.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No