¿Por qué a mi perro se le eriza el pelo?

¿A tu perro se le eriza el pelo del lomo cuando ve a otros perros o a personas que no conoce? Es posible que hayas notado que en ciertos momentos a tu perro se le eriza el pelo, sobre todo el que se encuentra en la zona más cercana al cuello. Esta situación no necesariamente se da cuando el perro se encuentra en actitud agresiva o de enfado, sino que pueden ser otras emociones las que desencadenen el encrespamiento. Antes de revelarte los posibles significados del pelo erizado de los perros, es importante que sepas que esta reacción es lo más parecido a "la piel de gallina" que experimentamos los humanos cuando nos emocionamos o cuando estamos nerviosos o inquietos.


En este sentido, ¿por qué a los perros se les eriza el pelo? Veamos a continuación las posibles razones de esta reacción:

Está enfadado y se siente agresivo

Lo primero que puede venirte a la mente al ver a tu perro con el pelo del lomo erizado es que se encuentra en una actitud de agresión, listo para atacar. Efectivamente, pero esto es cierto siempre y cuando sus orejas se encuentren totalmente hacia atrás y su cuerpo se tense ante la presencia de otros perros.

Tiene miedo o ansiedad

El pelo erizado de los perros también puede revelar una mezcla de miedo y ansiedad del animal. Algo en el entorno ha despertado su interés o ha centrado su atención, de manera que se siente ansioso y su pelo denota que está completamente alerta.

Intenta intimidar o imponerse

En algunas ocasiones, el pelo erizado de un perro puede ser el resultado de una necesidad por parte del animal de intimidar o imponerse sobre otro perro o persona que se encuentra cerca de él. Incluso, podría estar preparándose para atacar en cualquier momento si también gruñe o enseña los dientes.

Quiere defenderse

El encrespamiento del pelo en los perros también puede revelar que nuestro can está a la defensiva, listo para reaccionar o defenderse ante una intrusión. En esta situación, podría colocarse en una postura de protección, con la columna un poco encorvada, la cola enroscada y las orejas echadas hacia atrás.

Está nervioso o emocionado

Aunque no lo creas, los significados del pelo erizado en los perros no son siempre negativos. El pelo de tu mejor amigo puede ponerse de punta cuando sienta emoción, felicidad o nerviosismo, como por ejemplo, al conocer a otro perro o al reencontrarse con una persona que conoce y le resulta familiar. En este caso, el encrespamiento podría venir acompañado por otros gestos, como la cola enroscada, la columna encorvada, gruñidos o lametones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Entrenamiento de perros en casa

Adiestramiento de perros en casa

¿Tienes un cachorro? Consulta qué debes saber sobre el adiestramiento de perros en casa. Descubre cómo educar a un perro en casa y los trucos ...