¿Necesito algún tipo de documento para viajar con mi perro?

Viajar con tu perro puede ser una experiencia gratificante para ambos siempre que tomes las debidas precauciones. En lo que respecta a la documentación, si viajas sin salir de España, no necesitas ningún certificado especial, aunque siempre debes llevar contigo la correspondiente cartilla de vacunación, que recoge todos los datos identificativos de tu mascota especificando además las vacunas recibidas. También es más que recomendable que tu perro tenga el microchip identificativo, que siempre supondrá una gran ayuda en caso de cualquier problema o extravío del animal durante el viaje.

Si sales al extranjero con tu mascota, conviene informarse muy bien sobre los requisitos de entrada del país de destino. Además, debes consultar con las distintas compañías de transporte en las que viajes las condiciones para que tu perro pueda embarcar ,por ejemplo, en la cabina o en la bodega del avión.

Documentación para viajar fuera de España

Como norma general, para moverte por el territorio de la Unión Europea con tu perro, tendrás que obtener el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía, que puede expedir tu veterinario (colegiado). El pasaporte reúne todos los datos referentes a tu mascota: edad, raza, vacunas y también los tuyos como propietario y responsable. También es imprescindible que tu perro tenga implantado un microchip homologado, que pueda ser leído por los dispositivos de aduanas de puertos y aeropuertos.


El pasaporte especifica las vacunas recibidas. Recuerda que la antirrábica es absolutamente obligatoria para que tu perro pueda cruzar fronteras contigo. Debes ponérsela al menos 21 días antes de viajar. Algunos países como Reino Unido exigen que esta vacuna haya sido aplicada con meses de antelación y pueden pedirte, además, un Certificado de Salud que recoja las desparasitaciones y revisiones hechas a tu perro (también puede proporcionártelo el veterinario).

Para viajar fuera de Europa, en la mayoría de los casos es necesario junto a todo lo anterior, solicitar un Permiso Sanitario de Exportación, facilitado por el Ministerio de Agricultura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Abrigo para perros

Abrigos para perros

¿Quieres proteger a tu perro del frío? Conoce los abrigos para perros y prendas de invierno que existen entre la oferta de ropa y accesorios ...