¿Hasta qué edad puedo cruzar a mi perro?

El apareamiento del perro suele despertar un mar de dudas entre los dueños de los perros. Una de las inquietudes más importantes es la edad, ya que tanto el embarazo y como el parto del perro provocan grandes cambios en nuestra perra, que debe estar físicamente preparada para asumirlos y que su salud no se resienta. También es importante en el perro, ya que si cruzamos a nuestro can para tener una camada esperamos a que todos los cachorros sean perfectos, como si fuese un anuncio.

Los límites de la edad del perro dependen tanto del sexo del perro como de si es el primer embarazo de la perra o no. Si tu perra nunca se ha quedado embarazada, deberías cruzarla como muy tarde a los 3 o 4 años. Ya sabes que a partir del tercer celo la perra estará en perfectas condiciones de criar, pero si a los 4 años no lo ha hecho no deberías intentar cruzarla. Si llegados a esa edad ya ha tenido alguna camada podemos cruzarla de nuevo hasta los 7 u 8 años, siempre que esté bien de salud.


Si nos vamos al macho, el límite para cruzar al perro está en 10 años. Como siempre que hablamos de números, se trata de edades aproximadas, pero que pueden cambiar ligeramente de un perro a otro, o entra las diferentes razas. Como siempre el veterinario es el más indicado para decidir si el perro está en condiciones de ser cruzado o no, especialmente si ves que tu perra se acerca a esos límites o el macho ronda los 10 años.

La edad óptima para cruzar a un perro

Aunque como hemos visto los perros pueden cruzarse durante varios años, la edad ideal para cruzar a tu perro llega cuando se completa el desarrollo físico y sexual del can. En las hembras ya hemos dicho que se produce en el tercer celo, cuando tienen 18 o 24 meses de vida, aproximadamente; y en los machos llega al año o año y medio, aunque a los 6 meses pueden ser fértiles. Igual que al crecer, el desarrollo sexual de las razas pequeñas acaba antes que en las grandes.

Si todavía te has quedado con alguna duda con respecto al apareamiento canino sigue leyendo las indicaciones que encontrarás a continuación para saberlo todo sobre la reproducción de tu mejor amigo.

¿Cómo funciona el ciclo del apareamiento del perro?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Que comprar para el cachorro?

La llegada de nuestro amigo canino a casa es motivo de alegría pero debemos ser consciente de que supone unos requisitos básicos. Aquí te presentamos unas ...